Franceses acuden a las urnas en primera vuelta de presidenciales
La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales alcanzó en la Francia metropolitana el 70,59 % a las 17.00 hora local (15.00 GMT), informó hoy el Ministerio francés del Interior.
Este índice de participación es ligeramente inferior al 73,87 por ciento registrado a la misma hora en la primera ronda de los anteriores comicios presidenciales franceses, celebrados en 2007.
Los primeros datos difundidos esta mañana indicaban que al mediodía (10.00 GMT) había votado un 28,29 por ciento del censo, un porcentaje inferior al 31,21 % observado a esa misma hora en las elecciones precedentes.
La participación total en la primera ronda de hace cinco años alcanzó el 83,77 por ciento, con una abstención, por tanto, del 16,23 por ciento.
Los territorios de ultramar acudieron a las urnas este sábado, pero en la Francia metropolitana la votación comenzó hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y finalizará a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en grandes ciudades como París, Marsella, Lyon y Burdeos.
Los diez candidatos -entre ellos el presidente saliente, Nicolas Sarkozy; su rival socialista, François Hollande; la ultraderechista Marine Le Pen y el aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon- acudieron a sus respectivos colegios electorales antes del mediodía.
Ninguno de los dos favoritos en las elecciones, cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará el próximo 6 de mayo, hizo declaraciones a la prensa tras votar.
Según la televisión belga RTBF, Hollande gana a Sarkozy en el recuento de votos de los territorios franceses de ultramar, que votaron el sábado.
Según la fuente, que asegura que el candidato socialista está por delante del presidente "sistemáticamente" en esos departamentos, Hollande alcanzó un 33,75 % en Saint-Pierre et Miquelon y un 57 % en Guadalupe, mientras que Sarkozy obtuvo un 18,75 % y un 23,40 %, respectivamente.
Los franceses se levantaron hoy con llamadas al voto en la prensa escrita, con titulares como el "¿Por quién votar?" que el "Journal du Dimanche" llevó a su portada.