Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin, merkel y hollande piden un alto el fuego incondicional

Fracasan negociaciones de paz de Ucrania

-

Las conversaciones de paz en Minsk sobre el conflicto en el este de Ucrania no desembocaron en ningún acuerdo, declaró el emisario de Kiev, el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, que acusó a los rebeldes de sabotear las discusiones.

“Las consultas de Minsk son un fracaso”, declaró Kuchma a la agencia Interfax-Ucrania, a la que explicó que los dirigentes de las repúblicas separatistas que habían firmado los acuerdos precedentes no llegaron a Minsk, mientras que sus emisarios “rehusaron discutir medidas para un alto el fuego inmediato y la retirada de las armas pesadas”.

Previamente los presidentes ruso Vladimir Putin (foto), el francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se entrevistaron telefónicamente y acordaron que es necesario que las partes en conflicto  pacten un alto el fuego.

Los mandatarios “expresaron la esperanza de que la cuestión de un alto el fuego y la retirada de armas pesadas ocupe un lugar central en la agenda” de las conversaciones de paz.

En los últimos días se han intensificado los combates en el este de Ucrania entre el ejército de ese país y rebeldes separatistas.

Los rebeldes han amenazado con prolongar su ofensiva “hasta la liberación total de las regiones de Donetsk y Lugansk” si fracasaban las negociaciones con Kiev.

En la capital ucraniana, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, anunció que 15 militares murieron y otros 30 resultaron heridos “en toda la línea del frente” en las últimas 24 horas.

Indicó, además, que los “grupos rebeldes controlan parte” de la ciudad estratégica de Debaltseve, que conecta Donetsk y Lugansk y ha sido escenario de luchas encarnizadas en los últimos días.

Su ministerio matizó luego que “Debaltseve estaba bajo control de los ucranianos”, pero que los rebeldes “bombardean los alrededores de la ciudad”.

Un responsable militar separatista, Eduard Basurin, dijo, por su parte, que ellos habían “rodeado” a las tropas ucranianas -unos 8.000 soldados- presentes en esta ciudad.

El ejército ucraniano indicó, además, que siguen los combates alrededor de Vugleguirsk, cuya toma supondría un avance decisivo para los separatistas, ya que les permitiría rodear casi por completo Debaltseve.

El jefe de la policía regional, Viatcheslav Abroskin, aseguró que Debaltseve y Vugleguirsk no tienen “electricidad, agua, calefacción ni comunicaciones”.

Frente a esta nueva escalada de violencia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró que debería firmarse “un documento vinculante sobre un alto el fuego inmediato”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media