Fortuna de Mubarak no coincide con declaraciones al fisco
La fortuna del expresidente egipcio Hosni Mubarak y la de su familia no coincide con lo que declaraban al fisco, reveló este lunes un informe del Organismo de Supervisión Administrativa de Egipto, según medios de comunicación estatales.
El documento señala que el miembro de la familia Mubarak que amasó una mayor fortuna fue Alá, el hijo mayor del exjefe de Estado, seguido por su hermano Gamal, su madre Suzanne y el propio expresidente, apuntan medios egipcios, que en ningún momento ofrecen cifras.
El informe agrega que los Mubarak cuentan con varios palacios, villas, chalés y apartamentos de lujo en varios puntos del país.
La localidad turística de Sharm el Sheij, junto a la costa del mar Rojo, es la que concentra un mayor número de propiedades de los Mubarak, que también tienen inmuebles en El Cairo, Alejandría (norte) y Fayed (este).
Además, la familia Mubarak posee vastas tierras, algunas agrícolas, que se suman a una fortuna que también incluye varias cuentas bancarias en libras egipcias, dólares y euros.
El documento ha sido entregado al jefe del Departamento de Ganancias Ilegales, Asim al Gohari, cuyo organismo investigará al exmandatario y sus familiares por el contenido del mismo.
Mubarak, que se encuentra ingresado en un hospital, fue detenido el pasado 13 de abril en Sharm el Sheij junto a sus dos hijos, después de que la Fiscalía General ordenara el arresto por 15 días de los tres.
Están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en el ataque contra los manifestantes durante la revuelta popular que forzó la renuncia de Mubarak, el 11 de febrero pasado tras casi tres décadas en el poder.
Mubarak, de 82 años, fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio judicial.
El viernes pasado, el fiscal general dispuso su traslado a un hospital militar, cuya ubicación se desconoce.