Foro social se instala como rechazo a Federico Franco
Asunción, Paraguay.-
La organización Paraguay Resiste inició ayer la primera jornada de un foro social, en la que se incluyó una marcha de protesta contra el presidente nombrado por el Congreso paraguayo, Federico Franco.
La marcha estaba prevista que se desarrolle por las calles del centro Asunción, con lo que el colectivo buscó mostrar su rechazo al actual gobierno que asumió el poder tras el golpe de Estado.
La movilización llegó a la plaza pública que se encuentra frente a las instalaciones del Congreso Nacional, donde delegados de agrupaciones sociales de todo el país debatieron sobre temas de actualidad nacional. El objetivo es la conformación de una estrategia unitaria de lucha.
Estos mismos representantes del movimiento dejaron saber que los debates cuentan con 12 mesas de trabajo, las cuales acogerán a representantes de organizaciones de trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y políticas.
En las mesas de trabajo está estipulado que se toquen cinco grandes temas que se refieren a la Soberanía y Reforma Agraria, Derechos Humanos, Inclusión, Seguridad y Protección Social, Criminalización de las Luchas Sociales y Ambiente y Sustentabilidad.
Varias organizaciones que asisten al foro anunciaron que colocarán en las calles carteles contra Franco para dar mayor expresión a la condena que sufre a nivel nacional y al aislamiento internacional al cual está sometido.
Por su parte, el mandatario de facto anunció ayer que está analizando una posible convocatoria a referéndum para que Paraguay salga de la Mercosur y también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Canciller boliviano alerta sobre base militar de EE.UU.
El canciller boliviano David Choquehuanca presentó un informe -ayer- ante la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados sobre la supuesta instalación de bases estadounidenses en la frontera con Paraguay.
Choquehuanca presentó su informe y luego la referida comisión determinará si conforma o no un comité para investigar el hecho, según un boletín de la Cámara de Diputados.
El informe se realizó a raíz de las declaraciones del diputado paraguayo López Chávez, quien manifestó a la prensa que hubo un diálogo con representantes de Estados Unidos para instalar bases militares en suelo paraguayo.