Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde los pits

“Fondos buitre”, licencia para extorsionar

“Fondos buitre”, licencia para extorsionar
04 de julio de 2014 - 00:00

El fallo del juez de la Corte de Nueva York, Thomas Poole Griesa, emitido el 26 de junio pasado, en contra de la apelación del gobierno de Argentina de suspender la sentencia que obliga a ese país a pagar bonos en default en manos de un grupo de tenedores, los ‘buitres’, amenaza con crear un escenario semejante al de la crisis de 2001.

Los ‘fondos buitre’ son un invento de la especulación financiera, del canibalismo capitalista. Están conformados por grupos de inversores, abogados y asesores financieros que operan en paraísos fiscales y compran bonos de deuda de países que están en default a un precio mucho más bajo de su valor real.

Eso pasó en Argentina en 2001.

Tanto en 2005 como en 2010 el país conosureño, en un momento de recuperación económica, reestructuró su deuda, a la que se adhirieron más del 92% de los tenedores de deuda. Sin embargo, un 7,6% correspondiente a los holdouts rechazó la negociación para cobrar el valor total de las ganancias. Desde diciembre de 2011 los ‘fondos buitre’ iniciaron acciones legales en varios países, intentando incluso, embargar la Fragata Libertad por orden de la Corte Superior de Ghana en 2012.

El fallo a favor de los ‘fondos buitre’ – en este caso del fondo NML, como principal litigante- coloca un escenario oscuro e inestable con consecuencias nocivas para la economía argentina y para el sistema financiero internacional. El uso antojadizo del juez de la cláusula de pari passu, incluida en la mayoría de las emisiones de deuda soberana, que sentencia un trato igualitario para aquellos tenedores que entren o no a un canje de deuda, podría provocar que los tenedores de bonos de ese 92% reestructurado inicien también acciones legales, por lo que esos $ 1.500 millones – que demandan los ‘buitres’- pueden convertirse en $ 15.000 millones, más de la mitad de las reservas argentinas. Esto sentaría un pésimo precedente para futuros procesos de reestructuración de deuda, legitimando los mecanismos de extorsión de los capitales transnacionales y arrojando todo el peso a las economías de los países en desarrollo y, por tanto, a sus ciudadanos.

La debilidad del sistema internacional para regular y frenar estas prácticas depredadoras y antisoberanas nuevamente queda expuesta. Las relaciones globales de poder no son una entelequia. El ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina, Axel Kicillof, ha sido claro al responsabilizar a Estados Unidos por las decisiones de su poder judicial.

No ha habido silencio frente a aquello, voces de todos los lados del espectro se han pronunciado con preocupación frente al fallo y sus implicaciones para la economía argentina y los países endeudados. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha expresado su respaldo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, así como varios gobiernos de la región, entre ellos Ecuador. Martin Wolf, del Financial Times, calificó los términos de pago como humillantes y se solidarizó con Argentina.

Como era de esperarse, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había estudiado la posibilidad de presentar su respaldo a Argentina ante la Corte –tal como lo hicieron Brasil, Francia y México y Joseph Stiglitz- decidió dar el brazo a torcer y quedarse en la timorata expresión de la ‘profunda preocupación’.

El fallo demuestra además el poder que representan los grupos de presión y las firmas de lobby en la justicia norteamericana, entre los que estarían neoconservadores e incluso algunos integrantes de la línea dura del anticastrismo.

En efecto, el fallo no es casualidad, es otra muestra de la presencia del poder neocolonial que sostiene Estados Unidos, justamente, ahora que Rusia ha invitado a Argentina a participar en la próxima cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) este 15 de julio.

La predecible y vergonzosa postura del FMI en este caso, no hace sino darle toda la razón y urgencia a la apuesta de los BRICS de crear un nuevo orden económico financiero internacional, más allá de las instituciones del Bretton Woods.

Si Argentina juega bien sus cartas diplomáticas, el caso de los ‘fondos buitre’ puede tener un giro con el respaldo de los BRICS, más aún, si en el futuro, el gobierno gaucho decide llevar el caso a las cortes de La Haya.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media