Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Fondos buitre a La Haya ¿Y ahora qué?

Fondos buitre a La Haya ¿Y ahora qué?
09 de agosto de 2014 - 00:00

Finalmente Argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Estados Unidos, para que el litigio que el país mantiene contra los ‘fondos buitre’ tenga una definición en La Haya. ¿Qué hará ahora el gobierno de Barack Obama, quien hasta el momento no ha jugado fuerte en el tema?

El escrito presentado por Argentina el jueves en La Haya denuncia el atropello a la soberanía del país tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reafirmó la validez del dictamen del juez Thomas Griesa. Para la Argentina, el país gobernado por Obama “cometió violaciones de la soberanía, de la inmunidad y otras relacionadas como el resultado de decisiones judiciales adoptadas por tribunales de Estados Unidos”, tal como se manifiesta en la demanda presentada.

Esto se relaciona con una creciente corriente de la opinión pública internacional que llama al gobierno de Obama a tomar cartas en el asunto ante esta situación. En un extenso editorial en el medio británico The Guardian, el periodista Greg Palast se pregunta por qué Obama no acciona como en el pasado lo hizo George W. Bush, quien en aras de detentar la exclusividad del designio de las políticas de relaciones exteriores del país, intervino en una demanda que los ‘fondos buitre’ tenían con el Congo.

En el desarrollo del tema, Palast da cuenta de la creciente influencia de Paul Singer, dueño del ‘buitre’ NML Capital, dentro del sistema de lobbies del Partido Republicano, afirmando que ‘cruzar’ a Singer podría tener ‘costos políticos’ para Obama. Igualmente, el editorialista habla de una ‘vacilación devastadora’ del presidente de Estados Unidos en el tema, que, afirma, ‘no sorprende’. En definitiva, no actuar a tiempo también presupone pagar determinados ‘costos’ por esa misma inacción a la que se hace referencia.

Teniendo en cuenta este antecedente que menciona Palast, sería posible que Obama intente no aceptar la legitimidad de la CIJ en el tema.

De hecho, el documento de prensa elaborado por la CIJ afirma que “no se tomará acción en el procedimiento a menos y hasta” que Washington acepte la jurisdicción de la corte en el caso. Sin embargo, Obama también sabe que una desidia suya prolongada en un tema tan sensible para el ordenamiento financiero internacional lo daña, ya pone en duda la capacidad de Estados Unidos de ser el ‘hegemón’ global, algo que, justamente, se viene discutiendo cada vez con mayor fuerza, sobre todo a la luz de la irrupción de nuevos polos de poder, como China.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media