Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI redujo proyecciones para Latinoamérica

FMI redujo proyecciones para Latinoamérica
09 de octubre de 2013 - 00:00

Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer en tres décimas sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe para 2013 y espera que se expanda 2,7%.

Según el informe, la dinámica económica global ha cambiado y si antes eran los países emergentes los que tenían la batuta, ahora son los avanzados los que vuelven a llevar la voz cantante, aunque el futuro inmediato lo determinarán Estados Unidos y China.

En tanto, en el 2014 la economía de la región subirá 3,1 por ciento, según el Informe de Perspectivas Económicas Globales divulgado ayer por el organismo internacional.

De acuerdo con los expertos, la contracción se debe al impacto causado por una infraestructura insuficiente, la caída en los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

"La economía global se ha adentrado en una nueva transición", manifestó en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien destacó que "las economías avanzadas se están fortaleciendo lentamente", mientras que los mercados emergentes "se han desacelerado" más de lo previsto por el FMI en julio.

Por países, el informe prevé que la primera economía latinoamericana, Brasil, crecerá este año 2,5 por ciento, al igual que en 2014, cifra que representa una rebaja de siete décimas en relación al pronóstico anterior.

En contraste, destacó la rebaja de 1,7 puntos respecto a la previsión realizada en julio, del PIB de México, la segunda economía de la región, con lo cual el FMI considera que cerrará el año con un avance de 1,2 por ciento.

En cuanto a otras economías de la zona, el informe espera que Perú y Bolivia registren una subida del PIB este año de 5,4%, y de 5,7 en 2014, cifras menores a las previstas en abril (6,3 y 6,1, respectivamente).

Para Argentina prevé un ascenso del 3,5 por ciento en 2013 y 2,8 en 2014; para Colombia, 3,7 este año y 4,2 en el próximo; Chile, 4,4 y 4,5, respectivamente.

Paraguay es el país del continente que crecerá más rápido este año con 12 por ciento, aunque se moderará bruscamente al crecer 4,4 en 2014, dijo el FMI.

El organismo pronosticó que Centroamérica crecerá 3,9 por ciento en este y el venidero año, seis décimas menos que en anterior análisis, debido a un menor crecimiento de la demanda externa.

Mientras, las naciones caribeñas en su conjunto aumentarán su economía 1,7 por ciento en 2013 y 2,9 en 2014, cinco y una décima menos, respectivamente, que las previstas con anterioridad. La disminución es  causada por menores flujos de turismo y contracción del sector de la construcción.

Mientras, Estados Unidos da muestras de una renovada fortaleza y volverá a convertirse en el principal motor económico global, siempre y cuando la paralización de parte de la Administración federal dure poco y el Congreso dé luz verde a la ampliación del techo de la deuda, que se alcanzará durante la próxima semana.

Blanchard aseguró que el cierre parcial de servicios en la Administración "tendrá consecuencias macroeconómicas limitadas" si no se prolonga demasiado.

Distintas serán las cosas si no se eleva el tope de deuda federal de 16,7 billones de dólares antes del 17 de octubre, que "se sentiría de forma inmediata y conduciría potencialmente a grandes alteraciones en los mercados financieros, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional", según alertó Blanchard.

En 2014 el crecimiento será del 5,1%, cuatro décimas menos de lo previsto. De ahí que el FMI aprovechase la ocasión para recomendar que la progresiva retirada del programa de compra de bonos, que podría iniciarse a finales de año, sea "calibrada con cuidado" y gestionada con una "comunicación clara" por parte de la Reserva Federal (Fed).

Pese a que los mercados adelantan un próximo cambio en la expansionista política monetaria de Estados Unidos, el Fondo mantiene que la autoridad monetaria del país no subirá los tipos de interés de referencia hasta 2016.

El segundo factor determinante es la creciente percepción de que China crecerá más lentamente a medio plazo que en los últimos años, lo que pasará factura "a muchas otras economías", sobre todo a las exportadoras de materias primas en los países emergentes y en desarrollo.

El Fondo insiste, además, en que ya no existe consenso en la idea de que las autoridades chinas vayan a reaccionar con un fuerte paquete de estímulo si el crecimiento cae por debajo del objetivo oficial del 7,5 %. Según las proyecciones del FMI, China crecerá un 7,6% este año y un 7,3% el próximo.

ECONOMÍA DE EUROPA CRECERÁ 1% EN 2014

La zona euro, según el informe del FMI, comienza a ver la luz al final del túnel, aunque el crecimiento permanece raquítico y persisten viejos males como la fragmentación del sistema financiero.

Las proyecciones del Fondo apuntan que la actividad económica en la zona euro se contraerá un 0,4% este año y repuntará un 1% el próximo.

El Fondo considera que ese cambio plantea nuevos desafíos y hace hincapié en que el futuro inmediato dependerá de dos factores: el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y la evolución de China.

El informe destaca la convicción cada vez más generalizada en los mercados, de que las expansionistas políticas de la Reserva Federal (Fed) se aproximan a un punto de inflexión.

El organismo alerta de que ese cambio podría plantear riesgos para los países emergentes, donde la actividad económica se está ralentizando y la calidad de los activos financieros, empeorando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media