FMI alerta de crisis financiera
La crisis vivida en Chipre, por más que “caso único” y “en absoluto un modelo”, reavivó la urgencia de concluir las reformas europeas en marcha “para revertir la fragmentación financiera y seguir apuntalando la resistencia de los mercados”, pues de lo contrario “la crisis financiera mundial podría entrar en una fase más crónica”.
Así lo indica en un informe “Estabilidad Financiera”, presentado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, el organismo alerta el sobreendeudamiento de las empresas cotizadas en bolsa en la periferia de la zona euro, que constituye hasta una quinta parte de la deuda pendiente de pago. El problema afecta especialmente a Portugal, España (al incluirse las constructoras) e Italia.
Para lo que recomienda que a mediano plazo las empresas reduzcan su endeudamiento entre un 6% y un 10%, mediante la venta de activos no estratégicos y la reducción del pago de dividendos, detalló el español José Viñals, director del departamento de mercados monetarios.
Para superar esta situación, el FMI insiste en reducir la fragmentación entre los países europeos mediante la aceleración de los planes de reestructuración bancaria en marcha. “Para anclar la estabilidad financiera es indispensable establecer un mecanismo único de supervisión eficaz y completar la unión bancaria”, recomienda.