Florida abre hoy las urnas para unas primarias claves
El día a día de los precandidatos a presidentes por los partidos Republicano y Demócrata es seguido por medios nacionales e internacionales, como también el conteo de delegados que consigue cada cual.
Hasta ahora, por los demócratas, Hillary Clinton tiene 1.231 delegados y Bernie Sanders 576. Ambos necesitan 2.383. Por el lado republicano, Donald Trump tiene 460; Ted Cruz, 370; y Marco Rubio 163 de los 1.237 que precisan para convertirse en los candidatos oficiales para los comicios del 8 de noviembre.
Hoy abren las urnas para que voten los ciudadanos del estado de Florida y todas las expectativas están puestas en la batalla republicana. ¿Por qué? Porque estas primarias son particulares: no habrá reparto proporcional de delegados como ocurre en la mayoría de los comicios. El que gane se lleva todo.
Los delegados que están en juego mañana son 99 e irán todos al precandidato que consiga más votos. El segundo y el tercero ya no importan. Por esta metodología, mañana podría ser un día clave para Trump o para Cruz.
Para los demócratas también es un estado importante, porque se juegan el apoyo de 246; sin embargo, el partido sí utiliza el método de integración proporcional. (I)