Uribe defiende a Hurtado
Fiscalía quiere que exdirectora del DAS colabore
Después de que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, llegó el sábado a Colombia desde Panamá, y se entregó a la justicia para ser juzgada por delitos de espionaje, el fiscal general, Eduardo Montealegre, le ordenó a su grupo de asesores que revise la normativa vigente para ver cómo puede negociar beneficios con la exfuncionaria.
Aunque expertos indican que ya no es posible un acuerdo, teniendo en cuenta que en la Corte Suprema de Justicia ya terminó el juicio en su contra por su presunta responsabilidad en las chuzadas ilegales del DAS durante la administración del expresidente Álvaro Uribe, y falta poco para que se dé un fallo, la idea de la Fiscalía es garantizar su colaboración, según publicó el diario El Tiempo.
Pero ante esto, el abogado Jaime Camacho, defensor de Hurtado, afirmó que su cliente le ha manifestado que, por ahora, se mantendrá en silencio hasta que la Corte Suprema emita un fallo.
Mientras se define su futuro jurídico, Hurtado permanecerá en la celda de la Fiscalía, sitio al que fue enviada el sábado pasado, cuando el Tribunal Superior de Bogotá legalizó su captura. Para que pudiera estar aislada, según fuentes del organismo, las autoridades reubicaron a dos extraditables.
En tanto, el expresidente Álvaro Uribe salió ayer de nuevo en defensa de la exfuncionaria, publicó El Tiempo. Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario sostuvo que Hurtado “ha sido una funcionaria proba” y que “Ni ella (Hurtado), ni en Presidencia, ni mi persona ordenamos acciones ilegales”.
El exgobernante, además de defender la reputación de Hurtado, justificó algunas de las indagaciones que ella adelantó contra algunos de sus detractores políticos y aseguró que no fueron interceptaciones ilegales sino “operaciones de seguridad nacional”.