Fiscalía ordena prisión para colaboradores de Juan Guaidó
Un total de once colaboradores del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, fueron imputados este viernes por “traición a la patria” por la Fiscalía.
El organismo los acusa de “despojar” a Venezuela de reservas en oro almacenadas en el Banco de Inglaterra tras el fallo del Tribunal Superior Británico.
“A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras (...) se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, anunció el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Entre los afectados por la orden se encuentra la junta directiva ad hoc nombrada por el líder opositor para el Banco Central de Venezuela.
El jueves, el gobierno de Nicolás Maduro había iniciado su ofensiva y pidió una investigación penal para determinar “responsabilidades” por el “robo” de $ 1.000 millones en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, tras un fallo de la justicia británica en favor de Guaidó en la pugna por esos fondos.
La decisión impide a la administración de Maduro acceder a esos activos, pues el Reino Unido reconoce a Guaidó como mandatario.
Saab explicó que la Fiscalía también solicitó la detención y congelamiento de bienes “a los falsos funcionarios de la denominada oficina del procurador especial” nombrada por Guaidó, ya que considera que los trabajadores de ese departamento “autorizaron la actuación de un bufete estadounidense en el litigio”. La orden también está dirigida contra los embajadores de Guaidó en el Reino Unido y EE. UU., Vanesa Neuman y Carlos Vecchio, respectivamente, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.
Tras la decisión del tribunal británico, Guaidó, que no controla ningún aspecto de la burocracia dentro de Venezuela, celebró la decisión y aseguró que con ello ha protegido estas riquezas de un “saqueo”. (I)