Fiscalía de México investiga a Enrique Peña Nieto por blanqueo de dinero
La Fiscalía General de México informó que "está desarrollado" una investigación contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por haber cometido presuntamente delitos de blanqueo de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito.
En primer caso que el Ministerio Público mantiene abierto contra el exmandatario tiene relación con diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa de construcción española OHL, tanto por delitos de carácter electoral, como patrimoniales. "En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", ha asegurado la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones del ente judicial, el permiso para tal concesión no debió ser entregado por las autoridades estatales, pues se trataría de una vía federal, además de que la licitación se entregó a la constructora española, pese a que su propuesta era menos rentable, ha informado 'El Universal'.
Otro de los casos abiertos tiene relación en base a denuncias presentadas por las autoridades hacendarias y que integraría delitos de blanqueo de dinero y transferencias internacionales ilegales.
En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un esquema por el cual el expresidente habría recibido 1,25 millones de euros por medio de transferencias financieras internacionales desde México hasta España, según el citado diario.
También existe una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales de las autoridades mexicanas se están llevando a cabo a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.
"Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato", ha asegurado la Fiscalía en el escrito.
El pasado 7 de julio la Fiscalía ya anunció la apertura de un expediente contra Peña Nieto por haber recibido presuntamente transferencias irregulares desde España.
Entonces, el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la investigación del Ministerio Público no respondía a represalias.
"Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos. Entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto", expresó, ante las acusaciones que subrayaban la posibilidad de que dicha investigación estuviera causada por desagravio