Los Padres de normalistas se resisten a creer que sus hijos están muertos
Fiscalía mexicana rechaza informe de peritos
La fiscalía general de México tachó ayer de “poco sustentados” los cuestionamientos que hizo un grupo de peritos independientes argentinos sobre la investigación de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre en Iguala (sur del país).
Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijeron la noche del sábado que “carecen de evidencia científica” para asegurar, como lo hace la versión oficial, que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por narcotraficantes en un aislado basurero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, y que sus restos fueron vertidos en un río cercano.
La fiscalía, esgrimiendo sus 487 peritajes y las declaraciones del casi centenar de detenidos, rechazó los argumentos “poco sustentados” del EAAF, y aseguró que “emite un criterio aislado”.
“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar (Cocula) fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas”, dijo la dependencia en un comunicado.
Entre otros problemas, los peritos argentinos -que colaboran en el caso a petición de las familias de las víctimas- reiteraron que no estuvieron presentes en el momento en que buzos localizaron en el río una bolsa con los 17 restos humanos que fueron enviados a un prestigioso laboratorio de Austria para la identificación de los estudiantes.
Por ahora, el laboratorio austriaco solo ha podido identificar uno de los restos, perteneciente a Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos la noche el 26 de septiembre.
Las familias de los estudiantes, que se resisten a creer que sus hijos estén muertos, tenían previsto expresar ayer su posición respecto a los cuestionamientos del EAAF.