Casos de espionaje enfrentan en Colombia a gobierno y oposición
Dos casos de espionaje enfrentaban este viernes en Colombia al gobierno con la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe, al coincidir el interrogatorio de su excandidato presidencial por la Fiscalía con el pedido de captura internacional de la exdirectora de inteligencia del gobierno uribista.
Oscar Iván Zuluaga, contendiente del reelecto Juan Manuel Santos en los comicios de 2014, fue llamado este viernes por la Fiscalía para declarar por el caso del supuesto hacker Andrés Sepúlveda, quien trabajó en su campaña y es señalado de espiar a negociadores de paz del gobierno y de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Estaré en el país siempre dispuesto a comparecer ante los jueces para poner la cara y defender la verdad", dijo Zuluaga al salir del interrogatorio, dirigiéndose a los medios de comunicación y a decenas de simpatizantes.
Horas antes, cuando el excandidato se presentaba en la sede central de la Fiscalía se conoció también la emisión de una circular roja de Interpol contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) durante el gobierno de Uribe (2002-2010) y acusada de espionaje político en favor del expresidente.
Uribistas reunidos frente a la Fiscalía se refirieron entonces de ambos casos y aseguraron que el gobierno de Santos no respeta sus derechos. "Somos opositores, no criminales", "Libertad, libertad" coreaban decenas de militantes del movimiento derechista Centro Democrático mientras Zuluaga declaraba.
El propio Uribe, actual senador y férreo opositor a los diálogos de paz, acudió por su parte a una sede de la Fiscalía en Ríonegro, unos 225 km al noroeste de la capital colombiana, donde reside, en respaldo a Zuluaga. "El Centro Democrático cree que la justicia colombiana por regla general ha sido un ejemplo, pero también piensa que en estos casos hay parcialidad política", dijo.
El exmandatario acusó también a Santos de haber ido recientemente a Francia, donde tiene su sede la Interpol, a "perseguir" a Hurtado, según escribió en Twitter.