Publicidad

Ecuador, 25 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filtraciones de la NSA convierten plan para ciberdefensa en incierto

Al tiempo que expande rápidamente su vigilancia electrónica por el mundo, la Dependencia de Seguridad Nacional (NSA) ha cabildeado en el gobierno de Estados Unidos desplegar el equivalente de una defensa de “Guerra de las Galaxias” para las redes informáticas de Estados Unidos, diseñada para interceptar ciberataques antes de que paralicen plantas de generación de electricidad, bancos o mercados financieros.  

No obstante, oficiales de la Administración aseguran que este plan, defendido por el general Keith B. Alexander,  director de la NSA del CiberComando del Pentágono, prácticamente no tiene oportunidad alguna de progresar por la repercusión en contra de la NSA en torno a las recientes divulgaciones acerca de sus programas de vigilancia.  

Asimismo oficiales de alto rango en la dependencia aceptan que buena parte de la tecnología para filtrar software malicioso -conocido como malware-, mediante la revisión de mensajes entrantes en busca de señales de programas diseñados para robar datos, atacar a bancos, empresas de energía, es marcadamente similar a la tecnología que la NSA  usa para vigilancia.

“El plan siempre fue un poco vago, cuando menos en la descripción de Keith, pero actualmente pudiera ser la mayor víctima de Snowden por sí sola”, dijo un oficial de inteligencia, refiriéndose a Edward J. Snowden,   excontratista de la NSA, que divulgó documentos que revelaban detalles de muchos de los programas de vigilancia de la dependencia.

“Ahora, ya desapareció cualquier confianza que hubiese”, agregó el oficial. “Vamos, ¿quién le creería a la NSA cuando insiste en que está bloqueando ataques chinos mas no usando la misma tecnología para leer nuestro correo electrónico?”.

La NSA informó por vez primera que toca cerca de 1,6%   del   tráfico que pasa por InternetEl viernes pasado, la NSA informó por vez primera que “toca aproximadamente 1,6 por ciento” de todo el tráfico que pasa por Internet cada día. En una declaración, leía que estudia de cerca apenas una diminuta fracción de la información. Pero, el plan de Alexander pondría a la dependencia, o los proveedores de servicio de Internet que actúan a su nombre, en la posición de estudiar un porcentaje mayor de los flujos de información del mundo.

Bajo esta propuesta, el gobierno se conectaría a los gigantescos “conductos de datos” que alimentan a los mayores proveedores de servicio de Internet en Estados Unidos, empresas como AT&T y Verizon. El gran volumen de tráfico que corre a través de esos conductos, particularmente mensajes de correo electrónico, sería escaneado en busca de señales de cualquier cosa desde servidores informáticos conocidos por ataques en contra de EE.UU. o por robar información de empresas estadounidenses.

Otros “metadatos” serían inspeccionados en busca de evidencia de software malicioso. “Es defensa a la velocidad de la red”, le dijo Alexander a un grupo de investigación de seguridad de Washington en fecha reciente, con base en participantes. “Debido a que solo tienes milisegundos”.

Este verano, la NSA empezó a ensamblar veintenas de nuevos ciberequipos para la “ofensiva” y “defensiva”, el paso más concreto para una nueva era de conflicto informático. La formación de una ciberdefensa nacional es uno de los elementos clave de ese plan.

En una reunión entre dependencias en la que se habló de la oleada de ciberataques dirigidos a diario a redes estadounidenses, desde esfuerzos chinos por robar secretos corporativos hasta esfuerzos iraníes por paralizar instituciones financieras, Alexander dijo: “Yo no puedo defender el país sino hasta que estoy dentro de todas las redes”.

Incluso, antes de las revelaciones de Snowden, Alexander había enfrentado oposición. Oficiales de alto rango del Departamento de Seguridad Territorial, que es responsable de la defensa nacional de Internet, se quejó de que la vigilancia de NSA militarizaría excesivamente el enfoque de Estados Unidos para la defensa de Internet, en vez de asegurarse que los usuarios asumieran la responsabilidad principal por la protección de sus sistemas.

Al parecer es improbable que, con la Administración dividida, y de cara a una repercusión contra la NSA en el Congreso estadounidense, se presente pronto una propuesta para un plan formal de la ciberdefensa nacional.

Miembros de los comités de inteligencia en la Cámara de Representantes y el Senado dijeron que ellos estaban apenas vagamente conscientes del plan de Alexander, pero que casi seguramente requeriría de la aprobación del Congreso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media