Entrevista / Rafael Dausá Céspedes / Embajador de Cuba en Ecuador
Fidel representa la dignidad: Dausá
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien cumple 90 años, marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, por lo que su nombre es un símbolo de dignidad y resistencia en la región.
Desde inicios de año, países han organizado actos que celebran su natalicio. EL TELÉGRAFO dialogó con el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, quien destaca la trayectoria del Comandante y jefe cubano, que gobernó la isla desde 1959 hasta su retiro en 2008. También destacó que los avances en el país son parte del programa castrista y no producto del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
¿Qué representa Fidel Castro para los cubanos?
Representa un padre, un ideólogo, un guía que por muchos años encabezó la lucha de su pueblo. Él representa la dignidad nacional y la liberación de Cuba.
En contexto, el Comandante representa todas las causas justas que enarbolaron la Revolución Cubana; al estar a la cabeza -durante todos estos años- en las luchas en Cuba y siendo referido en muchas otras luchas en el mundo. Su transcendencia lo convirtió en el ejemplo de un líder mundial respetado y querido por la inmensa mayoría de los países del mundo que ven a Fidel como defensor de la justicia de este planeta.
¿Con qué recursos lideró estas batallas?
Él luchó siempre con inteligencia y valores, siendo primero ejemplo.Fidel lidera las batallas con ideas y contra estas nadie puede.
El Comandante supo defender y enarbolar las ideas de la revolución, del socialismo y del comunismo. Y precisamente en esa batalla de ideas salimos victoriosos porque el gobierno norteamericano a lo largo de todos estos años -son más de 50- de agresión contra la Revolución Cubana no nos ha podido vencer, ni doblegar y en gran parte esto se debe a la labor histórica, a la guía, al encabezamiento de la batalla por parte de Fidel.
Por supuesto el Comandante supo guiar a todo un pueblo que sigue sus ideas, que además son las mismas con las que ahora continúa el mandato su hermano Raúl.
Fidel aún conserva la fidelidad de su pueblo. ¿Qué hace que se mantenga esta entrega?
Esa pregunta tiene múltiples respuestas pero la más sencilla es: porque siempre fue ejemplo y el primero en la lucha. Fidel fue el que nos comandó en la vanguardia de cualquier hecho histórico que ocurrió en Cuba en los últimos 60 años; desde El Moncada 1959, el asalto de su cuartel en 1953; la Revolución en la Sierra Maestra; la batalla en la playa Girón; la crisis de Octubre, entre otros. Siempre estuvo en la cabeza de cada lucha y cuando un revolucionario está liderando fervientemente a su pueblo con ideas y principios esa patria responderá siempre. Los cubanos saben corresponder a esa entrega, a esa guía del Comandante y Jefe.
Tras el traspaso de poder a su hermano Raúl ¿Cómo evalúa a la Revolución Cubana?
El proceso Revolucionario Cubano se mantiene, sigue, está sólido. De hecho, una muestra de esa fortaleza es que no hayamos negado a este proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. Nosotros no tenemos absolutamente ningún miedo al enfrentamiento político, a la batalla de ideas que significa el restablecimiento de relaciones. Hoy la Revolución Cubana, que no es otra cosa que el pueblo cubano, está más firme y sólido que nunca.
¿La noticia de este posible restablecimiento de las relaciones con EE.UU. impulsó el desarrollo de la isla?
En Cuba no existen cambios producidos por el gobierno de Estados Unidos o cualquier cosa similar. Los cambios que tenemos son soberanamente por el liderazgo de la Revolución. Las personas acogieron bien la noticia. De hecho, muchos nuevos proyectos responden a las demandas del pueblo. Nosotros no hacemos nada para agradar o no al gobierno norteamericano. El gobierno cubano hace cosas por su país respondiendo a las necesidades de nuestra población. (I)