Fernando Lugo ratifica que no aspira a la reelección
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ratificó hoy que no tiene ningún interés en la reelección, en alusión a la campaña emprendida por sus aliados minoritarios de izquierda para reformar la Constitución, que impone un solo mandato.
"La enmienda abre un camino. He repetido en varias oportunidades que Fernando Lugo no tiene ningún interés en la reelección", aseveró Lugo en una entrevista concedida hoy a Efe en Asunción.
El gobernante destacó que "prometió ser como un seguro, una bisagra, un puente de fortalecimiento del proceso democrático paraguayo desde 2008 a 2013", período de su mandato, iniciado hace tres años y que puso fin a 61 años de Gobierno ininterrumpido del Partido Colorado.
"Tienen que pasar demasiadas cosas para que yo cambie de opinión", remarcó el mandatario.
Lugo se expresó en esos términos horas antes de que el Frente Guazú, grupo gubernamental de izquierda, presentara a las autoridades del Congreso una lista con 100.000 firmas recogidas desde el 28 de mayo pasado para solicitar al Legislativo la enmienda de la Carta Magna.
La idea de los grupos minoritarios oficialistas es rechazada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), el más poderoso de la coalición oficialista, Alianza Patriótica para el Cambio, que quiere que uno de sus líderes encabece la candidatura presidencial en 2013.
En cuanto a la posibilidad de rechazo de esa iniciativa, el gobernante consideró que "poco favor le haría (...) acallar la voz de la ciudadanía".
"Creo que es un camino de una democracia participativa que lo están experimentando y lo están potenciando y creo que eso es muy válido", indicó Lugo, quien mencionó que "hay un ambiente y un tema que es netamente jurídico que es la traba que pone la misma Constitución para la reelección".
"Si se abriera la rendija de una participación en la reelección, como decía, tienen que pasar demasiadas cosas para que Fernando Lugo decida y al final, es la misma ciudadanía la que decidirá y quien votará en 2013 y elegirá a su nuevo presidente en 2013 en Paraguay", agregó.
La reelección quedó vetada en la actual Carta Magna, promulgada en 1992, en plena transición democrática tras el derrocamiento de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) para evitar el riesgo de que los grupos políticos abrigaran planes para perpetuarse en el poder. EFE