Fernando Lugo convoca a sus seguidores a desconocer a Franco
Paraguay.-
El destituido presidente Fernando Lugo anunció ayer que irá en representación de Paraguay a la cumbre de Mercosur, prevista para los próximos días 28 y 29 en Mendoza (Argentina), y una posible reunión conjunta de líderes de este bloque con los de la Unasur.
"Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur", dijo Lugo, usando su habitual plural mayestático, a la prensa congregada a las puertas de su vivienda en el municipio de Lambaré, vecino de Asunción.
"También, como ustedes saben, Paraguay está ejerciendo la Presidencia pro témpore de la Unasur; el próximo que asume es el Perú. Nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar la transferencia de la Presidencia para la próxima semana", añadió.
"Está por decidir si se va a hacer el traspaso en Perú o juntar ambas cumbres", dijo Lugo, quien reiteró que su destitución el pasado viernes en un "juicio político" por el Legislativo es un "golpe de Estado parlamentario" y proclamó que no reconocía al Gobierno de su sucesor, Federico Franco.
El relevo de poder en Paraguay ha sido cuestionado por varios países sudamericanos, entre ellos Argentina y Perú.
El ex obispo, que dijo haber acatado el viernes su destitución para evitar "un derramamiento de sangre", llamó ayer al pueblo paraguayo a manifestarse pacíficamente "para que retorne el orden constitucional interrumpido" pues "esto ha sido un golpe contra la voluntad popular", acotó.
"No está tranquilo el Paraguay, no está todo tranquilo en el país (como afirma el nuevo Ejecutivo). Aquí se ha interrumpido un proceso democrático y esa ciudadanía que hoy está en la calle, en la televisión pública, en Encarnación, en Ciudad del Este y en San Pedro.... ¡Esto va a seguir!", aseveró.
"No se puede dejar de ejercer el derecho ciudadano de protestas pacíficas para devolver la paz y la tranquilidad al país", insistió.
Lugo aludía a manifestaciones como la de anoche frente a la sede en el centro asunceño de la televisión estatal, a la que él mismo compareció de madrugada, y en otras ciudades del país, aunque los medios de comunicación transmiten una imagen de calma generalizada y las calles de Asunción están tranquilas.
Mientras que Venezuela anunció el retiro de su embajador en Paraguay y dejará de enviar el petróleo que hasta estos momentos recibía ese nación como parte de los acuerdos de Caracas, aseguró ayer el presidente, Hugo Chávez.
Durante su discurso con motivo de los actos conmemorativos por el 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército, que se desarrollan en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, en la capital, el dignatario afirmó que lo ocurrido en Paraguay fue un golpe de Estado.