Felipe Calderón se reunió con Lugo y almorzó con el Rey y Rodríguez Zapatero
El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con su colega de Paraguay, Fernando Lugo, y almorzó con el Rey de España y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en Asunción.
Con Lugo, anfitrión de esta cumbre, Calderón repasó la marcha de las relaciones bilaterales en el hotel Bourbón-Conmebol poco después de llegar a esta capital, donde esta tarde será inaugurada la cumbre de jefes de estado y de gobierno.
El viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres, dijo que ambos gobernantes conversaron sobre temas comerciales con el interés del país suramericano de equilibrar la balanza comercial, ampliamente favorable a México.
"La exportaciones (paraguayas) el año pasado estuvieron en el orden de los diez millones de dólares y México ha exportado (a Paraguay) diez veces más. Obviamente tenemos un interés de mayor apertura a los mercados mexicanos", afirmó Cáceres.
Al respecto, comentó que la oferta exportadora de su país incluye la carne, segunda fuente de divisas de la economía paraguaya, prendas de vestir y manufacturados.
El funcionario señaló que la charla también giró en torno a la violencia que se registra en México por el enfrentamiento entre el crimen organizado y al esfuerzo del Gobierno de Calderón para "profesionalizar sus cuadros de seguridad".
Posteriormente Lugo asistió a un almuerzo en el mismo hotel con el Rey Juan Carlos, Rodríguez Zapatero y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el que se habló sobre la reciente reunión europea para abordar la crisis en la zona euro, según fuentes oficiales españolas.
El presidente mexicano se interesó también por el anunciado abandono de la lucha armada por parte de la organización terrorista ETA y Rodríguez Zapatero le informó en detalle de los resultados de la reciente reunión en Bruselas, de cara a la próxima cumbre del G20, del que México forma parte, agregaron las fuentes.
El presidente mexicano ha explicado también con detalle al rey Juan Carlos y a Zapatero el problema de criminalidad que sufre México, las medidas que se están adoptando y la importancia que otorga su Gobierno a una cuestión que alarma a toda la sociedad.
Al margen de estos asuntos, Zapatero y Calderón han analizado la agenda de la Cumbre Iberoamericana y las destacadas ausencias de gobernantes en esta reunión de Asunción, aunque ambos han coincidido en que se trata de faltas justificadas.
Durante la jornada de hoy, en la que don Juan Carlos intervendrá en la cena con la que concluirá la jornada, está previsto que el rey y Zapatero se reúnan con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y mañana mantendrán un encuentro con los líderes centroamericanos y otro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE