Felipe Calderón realiza su primera visita oficial a Cuba
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy en La Habana que se propone llevar la relación bilateral con Cuba "a su mejor nivel" y se mostró convencido del "éxito" y los "beneficios" que para ambos países tendrán las reuniones de trabajo que sostendrá en la isla.
"Durante esta visita nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel", dijo Calderón en un breve discurso tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana.
Para el presidente mexicano, su país y Cuba se encuentran "en una etapa renovada de relación bilateral", gracias "a la firme voluntad" de ambos Gobiernos, a pesar de los "naturales y distintos puntos de vista sobre varios temas".
Sin embargo, "nuestras coincidencias y nuestra preocupación en lo fundamental por los temas y los propósitos que nos son comunes nos hacen precisamente intensificar esta relación", añadió.
Felipe Calderón llegó hoy a La Habana en su primera visita oficial a Cuba, de donde partirá mañana jueves con destino Haití y después a Cartagena de Indias (Colombia) para la VI Cumbre de las Américas.
Las jornadas de trabajo que sostendrá en la isla serán "muy importantes" para México y para Cuba, dijo el presidente mexicano que se declaró convencido del "éxito" de esta visita.
Calderón se reunirá hoy mismo con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.
El presidente mexicano explicó que su Gobierno quiere ampliar el comercio y la inversión entre ambos países, analizar diversos aspectos de la relación bilateral y otros asuntos del ámbito regional e internacional.
México también está interesado en aumentar la cooperación con Cuba en salud, educación, cultura y deporte así como en materia energética.
Además de reunirse con Raúl Castro, Calderón también se entrevistará con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otras personalidades cubanas.
No figura en la agenda oficial pero fuentes del Arzobispado de La Habana dijeron hoy a Efe que el presidente mexicano será recibido mañana jueves a primera hora por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.
La visita de Calderón es la primera en diez años de un presidente mexicano a Cuba, tras la que cursó Vicente Fox en 2002.