FARC: verdad sobre conflicto es "imprescindible" para paz en Colombia
La guerrilla de las FARC insistió este sábado en La Habana en que el esclarecimiento sobre la historia del conflicto en Colombia es "imprescindible" para alcanzar la paz.
"El esclarecimiento Histórico de la verdad sobre el conflicto, constituye un elemento imprescindible para consolidar la perspectiva de una solución política y asentar definitivamente la Paz en Colombia", dijo el delegado de las FARC, Jesús Santrich.
Por ello, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "proponemos la conformación de una Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano que establezca unas conclusiones de índole político, que se conviertan en el marco conceptual e histórico del que parta el trabajo de la necesaria Comisión de la Verdad que permita alcanzar también justicia", añadió Santrich a la prensa que asistió al inicio de las pláticas.
La formación de la Comisión fue propuesta hace nueve meses por la guerrilla, pero la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos la condiciona a alcanzar primero un acuerdo de paz en la mesa de negociación de La Habana, que sesiona desde noviembre de 2012.
"No hemos venido a la Habana a pactar impunidades", dijo Santrich, al agregar que las FARC "jamás, como gente de pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades".
Sostuvo que "tal esclarecimiento, deberá obligar a los distintos actores implicados a reconocer sus responsabilidades y, a quien corresponda, a pedir perdón a toda la sociedad por el daño causado en esta confrontación impuesta por el régimen".
Sin embargo, opinó que "no son los combatientes -insurgencia y fuerzas militares del Estado- los principales responsables de esta violencia, sino que entendemos que la responsabilidad es de los agentes políticos, sociales y económicos -incluidos poderes económicos transnacionales- que han generado el conflicto, se han servido del mismo, y a través de él han obtenido beneficios".
"El paramilitarismo y las fuerzas militares han sido la herramienta utilizada por los citados agentes para asegurarse la obtención de dichos beneficios", agregó.
Ambas partes discuten actualmente en La Habana el espinoso tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los dos primeros, reforma rural y participación política.
Los otros puntos pendientes son sobre el abandono de las armas, la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.