FARC quieren participar en los comicios de 2014
Bogotá.-
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014, en caso de que el proceso de paz con el gobierno tenga éxito, informó el vocero de la guerrilla Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”.
El grupo armado también insistió en que no tiene personas secuestradas y abrió ayer la posibilidad de que otros actores del conflicto tengan en su poder a civiles y militares. En tanto, la Fundación País Libre le atribuye a la guerrilla unos 15 secuestros este año y 400 en la última década. Los familiares de los rehenes claman por su liberación.
El Gobierno colombiano y las FARC acordaron iniciar el 8 de octubre en Oslo, Noruega, un proceso de diálogo para buscar una salida al conflicto armado que enfrenta el país cerca de medio siglo.
“Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz”, aseveró “Andrés París”, quien indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen “absolutamente ninguna vinculación” con los partidos existentes ahora. Aunque eludió hablar sobre la relación con el nuevo partido de izquierda, Marcha Patriótica, creado este año y dirigido por la ex senadora opositora Piedad Córdoba.
Sobre los planes políticos de la guerrilla, “Andrés París” indicó que las FARC apoyarían la creación de una asamblea constituyente, “pero que marcaría la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando”, en alusión a los allegados del ex presidente Álvaro Uribe que reclaman un cambio constitucional que habilite un tercer período para el ex gobernante.
“Andrés París” también habló de las violentas relaciones mantenidas en los últimos años entre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las direcciones de ambos movimientos insurgentes “se han comprometido a superar ese conflicto y hoy podemos decir que está superado”, subrayó.
Por eso, el subversivo tiene confianza de que el ELN se pueda sumar al proceso de paz abierto por las FARC y el gobierno, al agregar que “se trabaja para lograrlo”.
Ni rehenes ni cadáveres
En entrevista a la edición digital del diario El Tiempo, el delegado de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, “Marcos Calarcá”, reiteró que la guerrilla ya entregó a todas las personas que mantenía en su poder.
“Había bien poquitos y a partir de febrero lo hemos cumplido (el compromiso de cesar el secuestro). No tenemos retenidos y tampoco tenemos cadáveres; al contrario, siempre hemos tratado de entregarlos públicamente”, añadió.
Ante la insistencia de familiares de secuestrados de que algunas personas desaparecidas están en poder de las FARC, Calarcá recordó que en Colombia “la cantidad de gente que secuestra es alta” y podría tenerla otro grupo, como bandas delictivas o los organismos de seguridad.
La directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas, informó que según datos que posee esa ONG, el grupo insurgente ha retenido este año entre 10 y 15 personas en Colombia. “Tenemos en lo que va del año 10 ó 15 secuestros atribuidos a las FARC y en los últimos 10 años, 400 personas plagiadas”, sostuvo Rojas, quien estuvo varios años en poder de la guerrilla y luego fue liberada.
La ex dirigente política colombiana afirmó que las retenciones de este año dejan en evidencia que esa organización sí tiene rehenes en su poder y debe aclarar a sus familias qué pasó con ellos.