Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC liberan a general y otros dos cautivos en Colombia y piden "armisticio"

Estas son las primeras imágenes de los liberados, el General Rubén Alzate (d), el cabo Jorge Rodríguez (2-d) y la abogada Gloria Urrego (3-d) en Medellín. Foto: Agencia AFP
Estas son las primeras imágenes de los liberados, el General Rubén Alzate (d), el cabo Jorge Rodríguez (2-d) y la abogada Gloria Urrego (3-d) en Medellín. Foto: Agencia AFP
-

La guerrilla comunista FARC liberó este domingo en Colombia a un general del Ejército y a otros dos cautivos, y propuso un "armisticio" para propiciar el desarrollo del proceso de paz, suspendido por el gobierno tras las capturas.

El brigadier general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron entregados a una misión humanitaria en el caserío de Vegáez, a orillas del río Arquía, al noreste de la zona del departamento de Choco donde fueron capturados el 16 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el grupo rebelde en un comunicado.

"Liberados (...) en perfectas condiciones", anunció antes en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien exigía el regreso de los retenidos como requisito para restaurar las pláticas con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba sin un alto al fuego en Colombia.

Este paso de las FARC "contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos", indicó también el mandatario en un comunicado.

El operativo, complicado por intensas lluvias en la remota y selvática región de Chocó, la más pobre de Colombia, fue supervisado por el comandante guerrillero alias Pastor Alape, negociador de paz en La Habana y comandante del bloque Iván Ríos, que viajó especialmente mandatado por el jefe máximo de la guerrilla, alias Timoleón Jiménez, según las FARC.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, acompañaron a los tres liberados hasta una unidad militar, desde donde se espera viajarán en las próximas horas a Bogotá.

"El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch. "Reiteramos nuestra disposición para seguir actuando como intermediario neutral en este tipo de operaciones", agregó Harnisch.

“Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar este proceso con el fin de seguir aliviando el sufrimiento de todas las víctimas de este largo conflicto”, indicó  Harnisch.

Alzate, el oficial de más alto rango tomado por las FARC en 50 años de conflicto armado, fue retenido por el bloque Iván Ríos junto a su asistente y la asesora de proyectos especiales del Ejército durante un desplazamiento de civil y sin escoltas cerca de la capital regional Quibdó.

Los tres son ansiosamente esperados por sus familiares que buscan respuestas a lo ocurrido. Alzate, un condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad.

Video cortesía de http://www.noticiascaracol.com/

"Rediseñar las reglas de juego"

Desde La Habana, las FARC llamaron a "rediseñar las reglas de juego" de las negociaciones para que "ningún suceso bélico en los campos de combate" justifique una nueva interrupción. "Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio", subrayaron.

Pero en un comunicado, Santos reafirmó su "convicción" de que negociar sin una tregua "ha sido la mejor manera de preservar" el proceso de paz.

La insólita captura del general y sus acompañantes, que tiene perpleja a Colombia, provocó la suspensión de las pláticas para terminar un conflicto armado que ya ha dejado oficialmente 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, ya habían liberado el martes a dos soldados capturados el 9 de noviembre tras combates en Arauca (este), operativo para el cual también viajó desde Cuba el comandante alias Carlos Antonio Losada, indicó el grupo insurgente este domingo.

La politóloga Angelika Rettberg atribuyó la agilidad y rapidez con la que se encaminaron las liberaciones al interés del gobierno y de la guerrilla en evitar una escalada de la crisis. "El proceso de paz ya tiene inercia", dijo a la AFP.

Sin embargo, se desconocen cómo y cuándo se reiniciarán las conversaciones, que tras un receso normal debían retomarse el 18 de noviembre.

"Es difícil que el proceso de paz pueda reanudarse como si nada hubiera pasado", señaló a la AFP Christian Voelkel, analista para Colombia del International Crisis Group (ICG), una ONG especializada en la resolución de conflictos. "A largo plazo este episodio va a hacerse sentir en La Habana", subrayó.

Alias Timoleón Jiménez ya lo advirtió la semana pasada, cuando desde la clandestinidad dijo que "las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones".

La guerrilla también aprovechó para reclamar por los rebeldes presos, indicando que espera que esta liberación "extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media