FARC declaran cese del fuego unilateral por tiempo indefinido en Colombia
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el cese al fuego y de hostilidades por tiempo indefinido, que entrará en vigor a las 00:01 del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas, según un comunicado de la guerrilla.
"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", señalan las FARC.
"Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy", agregan.
También afirman que la decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia, "a embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; a la CELAC; al Papa Francisco; a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial".
La tregua fue anunciada por las FARC después de que viajara a Colombia la delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, tras cerrar el trigésimo primer ciclo de negociaciones de paz.
Desde que comenzaron las negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han decretado un alto el fuego en cuatro ocasiones, pero Santos no ha accedido a sumarse a ellos, pues sostiene que serían aprovechados por la guerrilla para fortalecerse militarmente.
"Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al presidente Santos por haber mostrado, una vez más, su regocijo en Twitter por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior", señaló la guerrilla este miércoles.
Santos informó el lunes en esa red social que nueve guerrilleros de las FARC habían muerto y cuatro habían sido capturados, en operaciones de las fuerzas militares y la policía en el departamento de Meta, en el centro del país.
Los negociaciones del gobierno y la guerrilla recibieron el martes en La Habana al quinto y último grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, que entregó sus testimonios con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo de paz, que ponga fin a un conflicto que ha dejado en 50 años 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.
En total 60 afectados relataron sus vivencias ante ambas delegaciones, encabezadas por Humberto de la Calle (por el gobierno) e Iván Márquez (por la guerrilla), en cinco grupos seleccionados por la ONU junto a la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal colombiana. Algunas de las víctimas recibieron amenazas tras regresar a Colombia.
Las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis temas en agenda: reforma rural (mayo 2013), participación política de la guerrilla (noviembre 2013) y solución al problema de las drogas ilícitas (mayo 2014).
Restan empero los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas -en discusión actualmente- y el abandono de las armas. Además, debe elegirse un mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.