"Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas"
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron su "respaldo unánime" al acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado, anunció este viernes Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos en Cuba.
"Los guerrilleros y guerrilleras (...) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana", señaló, y citando solemnemente al escritor colombiano Gabriel García Márquez agregó: "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".
Márquez invitó a miembros del Frente Primero, que se declararon disidentes, a que se unan al resto de esa guerrilla. "Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia".
También decidieron que ampliarán de 9 a 61 el número de personas que componen su Secretariado, órgano que deberá guiar su transición hacia la paz. En ese sentido convocaron a una reunión plena para organizar el nuevo camino.
En otro punto recalcaron que la reconciliación del país "no deja ni vencedores, ni vencidos. Ha ganado Colombia y el continente. ¡Que la paz nos abrace a todos!".