Proceso de paz entre Colombia y la guerrilla
FARC anuncian que prolongarán cese al fuego unilateral
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que decidieron prolongar unilateralmente el cese al fuego, pese a haber recibido ataques por parte del Ejército colombiano. Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero de la guerrilla y negociador en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno en La Habana, dijo que prolongarán el cese de hostilidades, iniciado desde el pasado el 20 de julio.
Pese a que ya se había señalado para julio que la suspensión de los ataques y hostilidades se extenderían cuatro meses más de lo señalado inicialmente, es decir, irían hasta el 20 de noviembre, dicha fecha estaba en duda frente a los recientes señalamientos del grupo guerrillero que indicó que había sido blanco de bombardeos del Ejército Nacional, pese a la orden de suspensión de estos por parte del presidente Juan Manuel Santos.
El grupo insurgente dijo que el Ejército continúa bombardeando sus campamentos, acciones que ponían en riesgo el cese al fuego decretado. De acuerdo con el parte de guerra elaborado por la guerrilla, a menos de 24 horas de concluir el cese al fuego, los frentes 14, Sexto y el Bloque Sur habían sido atacados por las Fuerzas Militares colombianas.
“Como puede verse, sin que se agoten nuestras preocupaciones son varios y complejos los temas que hacen falta por abordar en la mesa, para lo que se necesita de un ambiente político apropiado. Por lo cual ratificamos nuestra decisión de mantener el cese al fuego unilateral a pesar de los hechos que vienen sucediendo en las distintas regiones de Colombia”, indicó Lozada desde Cuba.
La guerrilla reiteró, además, su deseo de contribuir al desescalamiento urgente del conflicto armado por lo que pidió correspondencia al Gobierno frente a los gestos mostrados por esta guerrilla.
"Exigimos una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama", añadió el líder guerrillero.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló durante un video chat que “las Fuerzas Militares han cumplido a cabalidad con la orden del presidente de suspender los bombardeos, si se han presentado, no tenemos reporte de esas acciones”. “Si las Farc delinquen se encontrarán con la Fuerza Pública”, sentenció.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio el presidente Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de los bombardeos aéreos a campamentos de las FARC. Sin embargo, advirtió que ante eventuales ataques aéreos, sólo podrán ser autorizados por orden explicita del Presidente.
Señaló que tal determinación fue tomada para ir desescalando el conflicto y “dada la declaración que hizo el enemigo, las Farc, la declaración unilateral de cese al fuego por parte de las Farc”.
De otra parte, un informe divulgado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), revela que agosto de 2015 ha sido el mes con menor actividad violenta relacionada con el conflicto armado en Colombia desde 1974.
El reporte –publicado justo cuando se cumple un mes del cese al fuego unilateral pactado por las FARC y ahora prorrogado- señala que se ha registrado una reducción del 81% en las acciones ofensivas protagonizadas por la subversión.
“Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las FARC, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas y un 50% de los combates con participación de las FARC”, señaló la organización.
Precisamente ayer en La Habana comenzó la ronda número 20 de discusiones en la mesa de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano y llega cuando hay un elemento clave en el ambiente: la polvareda que ha desatado en el país la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que se conforme un “congresito” para estudiar la implementación de los acuerdos que salgan de Cuba.
Este anuncio cayó mal en los mentideros políticos de Bogotá ya que ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, los parlamentarios consideran que le intención del Gobierno es cerrar el Congreso de la República. (I)