FARC anuncian “pausa” en diálogos de paz para analizar propuesta de referendo
Las FARC anunciaron este viernes su decisión de hacer "una pausa" en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia para analizar una propuesta del presidente Juan Manuel Santos, que busca someter a un referendo un eventual acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto.
En una declaración leída, el miembro del equipo negociador de la guerrilla, Pablo Catatumbo, señaló que "ante esta nueva circunstancia (...) la delegación de paz de las FARC ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en los análisis de los alcances de la propuesta gubernamental sin detrimento de la consulta interna que debe hacer como organización".
El portavoz añadió que aprovecharán este tiempo para escuchar las opiniones "que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia". Sin embargo, no precisó la duración de la suspensión.
Catatumbo dijo que desde el inicio de las conversaciones en La Habana, la preocupación "fundamental" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "ha sido que se abran al pueblo las puertas de la participación en la construcción de un acuerdo de paz democrática y con justicia social".
En ese sentido recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar una asamblea nacional constituyente, "para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (...) de todos los colombianos". Dijo que consideran que este "sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante".
El Gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron el jueves ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.
El Gobierno "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado", argumentaron hoy las FARC.
Las conversaciones de paz en La Habana comenzaron en noviembre pasado y esta semana habían entrado en su decimotercera ronda de diálogo.