Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rostros famosos lideraron las protestas contra Rosselló

Rostros famosos lideraron las protestas contra Rosselló
Tomado de Gettys Images
26 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Las frases “Afilando cuchillos” y “Perreo en La Fortaleza” de Residente, Bad Bunny, iLe y Ricky Martin, se convirtieron en el “himno reguetonero” que llevó al gobernador Ricardo Rosselló a dimitir de su cargo.

Ana Teresa Toro explicó  que Puerto Rico no tiene embajadas porque no es un país independiente. Sin embargo, para los ciudadanos sus artistas son como una especie de embajadores internacionales. Esta es la razón por la que lideraron la convocatoria de esta denominada “revolución del reguetón”.

“Con su música acompañan esta protesta masiva y transversal contra la corrupción, la inoperancia ante las catástrofes climáticas y la diáspora que afecta el país desde hace años”, mencionó la puertorriqueña en su columna en el portal Progreso semanal.

Cristina Vives, dirigente del movimiento que lideró las marchas, dijo a EL TELÉGRAFO que tras la renuncia de Rosselló la comunidad puertorriqueña y los artistas se sienten orgullosos de los logros de su protesta pacífica.

Puerto Rico es considerada  la “cuna del reguetón”, que, a su vez, es parte de la cultura pop o cultura popular. 

Entre los famosos que alentaron las marchas constan Ricky Martin, el boxeador Félix “Tito” Trinidad, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, entre otros.

El guionista ecuatoriano Pedro Ortiz indicó a este diario que la cultura pop ha influido en varios episodios de la historia. “Siempre han existido posiciones políticas definidas en los personajes del quehacer popular”.

Los ejemplos del posicionamiento de figuras de la farándula y el arte en favor de diversas causas son numerosos.

Uno de los más conocidos es el rechazo del actor Marlon Brando a recibir en 1973 el Óscar ganado por su actuación en la película El Padrino.

El histrión no asistió a la ceremonia y envió en su lugar a una indígena estadounidense, quien explicó que se trataba de una protesta por la imagen que daban el cine y la televisión de los nativos.

El propio actor participó en 1963 junto con colegas como Charlton Heston (Los Diez Mandamientos y Ben Hur) y los cantantes Sammy Davis Jr. y Harry Belafonte en la Marcha sobre Washington de Martin Luther King Jr.

La protesta buscaba el fin de la discriminación racial. 

El proceso legal en su contra
La renuncia de Rosselló se dio en medio de una intensa presión interna y externa, luego de la filtración de un chat en el que denigra a oponentes y se burla de las  víctimas del huracán María.

 Los mensajes del gobernador -con 11 miembros de su gabinete-, en la aplicación Telegram, desataron la indignación de ciudadanos que protestaron por dos semanas.

Días antes de dimitir, Rosselló desafió los pedidos de su renuncia y hasta dijo que se presentaría a la reelección. No obstante, perdió el apoyo de su partido.

El líder de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez, notificó este jueves que se mantiene la sesión extraordinaria para iniciar el “residenciamiento” (juicio político) contra Rosselló, pese a su dimisión.

Luego de la renuncia de Rosselló, Ricky Martin subió un video en el que sentenció: “No vamos a dejar a nadie que nos pisotee... Vamos a estar atentos. Hay mucho que hacer ahora”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media