Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familias cristianas asirias huyen del Estado Islámico

Casi mil familias cristianas asirias abandonaron sus casas en el noreste de Siria después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) secuestrara a decenas de personas de esa confesión, afirmó este miércoles un representante de la comunidad.

"Casi 800 familias se refugiaron desde el lunes en la ciudad de Hasake y 150 en la de Qamishli, o sea casi 5.000 personas", dijo Osama Edward, director de la red asiria de los derechos humanos con sede en Suecia.

Desde el lunes, los yihadistas han secuestrado a 90 sirios de la comunidad asiria en la provincia de Hasake, fronteriza con Turquía y con Irak, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según Edward, el número de rehenes "en su gran mayoría mujeres, niños y ancianos, oscila entre 70 y 100 personas", de las cuales entre 25 y 30 fueron secuestradas en la localidad de Tal Jazira.

Los asirios son una de las comunidades más antiguas convertidas al cristianismo.

"Los yihadistas irrumpieron en las casas el lunes hacia las 04H00 de la madrugada cuando todo el mundo dormía", declaró Edward, originario de la región de Al Jabur, que cuenta con 35 localidades asirias.

Se apoderaron de más de diez aldeas, sobre todo de Tal Shamiram, añadió.

"Mi esposa es originaria de Tal Shamiram, y cuando quiso contactar por teléfono con su tío, le contestó un hombre que dijo Aquí es la casa del Estado Islámico", contó Edward, que insta a la comunidad internacional a ayudar a los desplazados asirios.

Según él, los rehenes fueron llevados a Shadadé, un bastión del EI en la provincia de Hasake.

Dos hombres que lograron esconderse y huir dieron la voz de alarma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media