Familiares del submarino ARA San Juan piden mantener búsqueda
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace cuatro meses en el Atlántico Sur, exigieron este 15 de marzo al presidente argentino Mauricio Macri que prosiga con la búsqueda del sumergible.
"Estamos cansados, tristes y la angustia aumenta. Necesitamos que sigan buscando y que lo encuentren", expresó Malvinas Vallejos, familiar de una de las víctimas.
Los familiares rindieron un homenaje en la Base Naval de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de la ciudad capitalina de Buenos Aires, donde el submarino debió llegar después de haber enviado su último comunicado.
En la Base Naval, las familias desplegaron banderas con los rostros de las víctimas y solicitaron al mandatario que los recibiera nuevamente, después de la reunión del pasado 6 de febrero en la casa de Gobierno.
Anteriormente, el Gobierno argentino había ofrecido una recompensa de 98 millones de pesos (equivalente a 4,8 millones de dólares) a quien brinde información para esclarecer el caso del sumergible.
El ARA San Juan se comunicó por última vez el pasado 15 de noviembre mientras navegaba desde la ciudad de Ushuaia hasta el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
En un contacto previo, el comandante de la nave reportó el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación ocasionando un cortocircuito y un principio de incendio de las baterías. El desperfecto pudo ser controlado y la nave continuó su viaje por el Atlántico Sur.
Tres horas más tarde de la comunicación, fue captada la señal de una explosión en un punto cercano a la última posición del sumergible. (I)