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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Especial coronavirus

Familia campesina se vuelve 'youtuber' para afrontar crisis económica

La colombiana Nubia Gaona perdió a su esposo hace dos años,  ahora es padre y madre para sus pequeños hijos Jaime y Arley.
La colombiana Nubia Gaona perdió a su esposo hace dos años, ahora es padre y madre para sus pequeños hijos Jaime y Arley.
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En plena crisis económica por el coronavirus, muchas personas empezaron a reinventarse y buscar nuevas alternativas para generar ingresos. Como una familia campesina en Colombia, que incursionó en YouTube para dar a conocer su trabajo.

La inspiradora historia de Nubia Gaona, sus dos hijos: Jaime Alejandro y Arley David, y un perrito como mascota, comienza con un video realizado en el municipio de Chipaque, en Cundinamarca. “Les vamos a contar cómo una familia campesina decidió volverse youtuber”, comentan.

Los nuevos youtubers contaron que la baja de los precios en sus productos, por el avance del coronavirus, los obligó a incursionar en algo novedoso para sobrellevar la crisis. Se unieron a otros campesinos para enseñar a los internautas a cosechar sus propios alimentos desde sus casas o departamentos, indica el Diario El Tiempo.

En el video, Nubia cuenta que hace dos años murió su esposo y que ahora es padre y madre para sus pequeños. La familia promete que dará pasos para sembrar verduras, hortalizas, frutas y aromáticas.

Además, su hijo mayor David ofreció a sus seguidores de YouTube un kit de siembra por 18.000 pesos, pero en caso de que alguien no lo quiera adquirir, dice que lo enseñarán a realizar. “Hagamos esto viral y que nadie se tenga que ir a acostar sin comer”, señaló.

El pequeño de la familia Jaime Alejandro aseguró que también buscan que las personas pasen un momento divertido “aprendiendo estas lindas labores del campo colombiano”.

La grabación finaliza con un dato que revela la crítica situación de los campesinos del país: “El 90 % de las familias campesinas viven en pobreza extrema y sus cultivos se ven afectados por el precio del mercado y la alta calidad de intermediarios. Apoyemos esta linda labor suscribiéndonos y compartiendo”.

El primer video de la familia campesina tuvo gran acogida entre los colombianos, pues la familia compartió otro video en su canal de YouTube; en el que agradecieron a las miles de personas que han apoyado la iniciativa para asistir al campo colombiano.

Al cabo de dos días de publicar sus notas, el canal de Nubia y sus hijos ya cuenta con más de 40.000 suscriptores, su primer video ya superó las 110.000 reproducciones y sus cuentas en redes sociales también han sumado miles de seguidores. 

Covid afecta distribución de alimentos

En Colombia, la agricultura familiar y campesina representan más del 70 % de la producción y son los principales proveedores de los mercados de alimentos.

El abastecimiento de los diferentes departamentos del país está marcado por una enorme dependencia de otros territorios para suplir las demandas internas. Por ejemplo, en Antioquia, el Área Metropolitana depende en más del 64 % de alimentos que provienen de otros departamentos.

Similares patrones existen en regiones más vulnerables del Putumayo y Nariño. Avanzar hacia esquemas de conectividad local de redes de producción y consumo es una opción fundamental para mitigar un eventual desabastecimiento.

En esta crisis, alimentos claves como frutas y verduras son los primeros afectados dado su carácter perecedero y la precisión necesaria para su cadena de distribución. (I)

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