Falleció Tobuna, jaguar emblema en la reintroducción de la especie en espacios silvestres
Tobuna era una jaguar, emblema del programa de reintroducción de la especie en zonas de Argentina, que falleció a los 22 años, una edad superior a la expectativa de vida de estos felinos gigantes.
Luego de 70 años de que se extinguieran los jaguares en la zona de corrientes de Argentina, Tabouna abrió el camino para que su especie regresara a poblar el sector y en la actualidad sus descendientes habitan libres en Iberá.
Según el portal de noticias de Ifobae, “Tobuna nació en cautiverio en Tucumán en 2001 y fue transferida luego al Bioparque de Batán, a 20 kilómetros de Mar del Plata. Desde allí llegó como donación al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá, en abril de 2015. Tobuna fue el primer individuo en ingresar al proyecto y abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial, recordó la Fundación Rewilding”.
Tobuna llegó al programa cuando tenía 14 años y los expertos concluyeron que no podría ser liberada porque nació y creció en cautiverio, pero eso no le impidió ser la abuela y bisabuela de jaguares que ahora sí habitan de forma silvestre y libre en las zonas mencionadas.
El legado de Tobuna es importante, pues su historia recibió atención de entes nacionales e intencionales y su colaboración biológica permitió que la especie vuelva libre a su hábitat natural.
NOS DESPEDIMOS DE TOBUNA Y MBARETE
— Rewilding Argentina (@RewildingArg) February 13, 2023
Aunque las noticias asociadas a la recuperación del yaguareté en general son buenas, hoy debemos comunicarles una sumamente triste: el fallecimiento de las yaguaretés Tobuna y Mbarete. pic.twitter.com/PpPClozcmf