Falleció Manuel Contreras, el temido jefe de la policía política de Pinochet
Manuel Contreras, exgeneral del Ejército chileno y director de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, murió la noche de este viernes a los 86 años en un hospital de Santiago aquejado de múltiples enfermedades, informó una fuente de Gendarmería.
Contreras, condenado a más de 500 años de prisión por múltiples casos de torturas, desapariciones y secuestros de opositores, "murió cerca de las 22:30 horas" (01:30 GMT del sábado) en dependencias del Hospital Militar de Santiago, dijo la fuente.
El estado de salud del militar, considerado uno de los mayores criminales en la historia chilena, se había agravado en las últimos días, aquejado de enfermedades como diabetes y cáncer, que lo habían llevado a perder completamente la conciencia.
"El es uno de los tipos más deleznables de Chile...mató a mucha gente", comentó a la Televisión Nacional de Chile el abogado de derechos humanos Roberto Garretón.
Considerado la "mano derecha" de Pinochet -su profesor en la Academia de Guerra y con quien solía desayunar a diario en los primeros años del régimen- dirigió la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política a la que se le atribuyen gran parte de las 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura (1973-1990). (I)