Fallece a los 85 años el científico que descubrió la hepatitis B
El científico Baruch Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976 por descubrir el virus de la hepatitis B y primer director del Instituto de Astrobiología de la NASA, falleció a los 85 años por un infarto, informó este miércoles la agencia espacial.
La NASA informó en un comunicado de que Blumberg sufrió un ataque de corazón el martes, 5 de abril, mientras asistía a una conferencia sobre investigación lunar en el Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Filed (California).
El científico fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 1976 por descubrir el virus de la hepatitis B y posteriormente la vacuna de la enfermedad.
Blumberg compartió su premio con el doctor Daniel Carleton Gajdusek por su trabajo sobre el origen y la propagación de enfermedades infecciosas virales.
El director del Centro Ames, Pete Worden, destacó en un comunicado que "Barry Blumberg fue un bioquímico y un gran investigador".
"Era una luz principal en la comunidad científica y un gran humanista. Fue también un apoyo y un amigo leal de la NASA, del Centro de Investigación Ames y del programa espacial del país".
Nacido en Nueva York en 1925, Blumberg fue miembro del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia desde 1964 y era profesor de la Universidad de Medicina y Antropología en la Universidad de Pensilvania desde 1977.
En 1999 se convirtió en el primer director del Instituto de Astrobiología de la NASA, cargo que ocupó hasta el año 2002.
Desde 2005 era presidente de la Sociedad Estadounidense de Filosofía, la sociedad de conocimiento más antiguas del país, fundada en 1743.
"El mundo ha perdido un gran hombre", lamentó Daniel Goldin, que fue director de la NASA entre 1992 y 2001.
Goldin, amigo personal del científico, destacó que "Barry", como le llamaban cariñosamente, "ha salvado vidas a través de su investigación sobre el virus de la hepatitis B".
"También inspiró a toda una generación a través de su trabajo en la construcción del Instituto de Astrobiología de la NASA", aseguró.