Exvicepresidente Gustavo Bell es nombrado jefe negociador con ELN
El exvicepresidente Gustavo Bell asumirá las riendas por el gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla ELN, tras la renuncia del exministro Juan Camilo Restrepo, informó este martes el presidente Juan Manuel Santos.
"Será el nuevo jefe de la delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero", cuando se reanuden las pláticas en Quito, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño.
Bell, vicepresidente de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002, reemplazará en el cargo al exministro conservador Restrepo, quien renunció el 4 de diciembre aduciendo razones personales y profesionales y estará en el puesto hasta el comienzo de las nuevas rondas.
Nacido en Barranquilla (norte) hace 60 años, Bell es un abogado e historiador de filiación conservadora. En su carrera pública también ha sido ministro de Defensa (2001-2002) y embajador de Colombia en Cuba.
"Vemos positivo el nombramiento de Gustavo Bell como nuevo jefe del equipo negociador del gobierno. Esperamos que este cambio traiga también un renovado impulso a la mesa para trabajar hacia una paz completa con justicia social", indicaron los rebeldes en Twitter.
Restrepo encabezó la delegación colombiana que en febrero instaló diálogos en Ecuador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno tras el desarme y transformación en partido político de las poderosas FARC.
Al equipo negociador también renunció el general en retiro Eduardo Herrera.
Bajo el liderazgo del exministro se alcanzó la primera tregua bilateral con el ELN desde que ese grupo guevarista se alzó en armas en 1964.
El cese al fuego comenzó el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero, aunque ambas partes han anunciado su intención de prorrogarlo.
"Esperaría que el 9 de enero el cese al fuego no se rompa sino que iniciemos la negociación para la nueva fase", afirmó Santos.
El presidente, Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado en su país, aseguró que la tregua ha tenido "resultados relativamente positivos".
Aunque recordó lo que su gobierno considera una violación de la guerrilla: el asesinato en noviembre de un líder indígena en el selvático departamento del Chocó (noroeste).
El conflicto armado colombiano ha dejado casi ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes. (I)