Exprimer ministro británico Gordon Brown abandona la política
El ex primer ministro laborista británico Gordon Brown, que sólo pudo ocupar el puesto tres años tras pasar mucho tiempo a la sombra de Tony Blair, anunció este lunes que abandona el parlamento después de tres décadas.
Brown, de 63 años, que perdió el cargo en las elecciones de 2010, volvió brevemente al centro de la política británica al asumir el liderazgo de la campaña para que Escocia siguiera en el Reino Unido en el referéndum de independencia del 18 de setiembre de 2014.
Aunque su papel fue saludado como determinante para la victoria del "no" y le valió una cierta popularidad, Brown anunció este lunes que no volverá a optar a su escaño en las elecciones generales de mayo de 2015.
"No tengo ninguna duda de que es la decisión correcta", dijo en un discurso en su ciudad, Kirkcaldy, en la iglesia donde su padre fue ministro.
Brown será recordado por la brevedad de su mandato --sólo tres inquilinos de Downing Street estuvieron menos tiempo que él desde 1900--, pero también por haber protagonizado una de las rivalidades más feroces de la política británica contemporánea.
Fue la que mantuvo con Blair, un correligionario. En 1994, ambos llegaron a un acuerdo por el que Brown dejaba paso a Blair para que asumiera el liderazgo laborista.
En 1997, Blair ganó las elecciones y nombró ministro de Finanzas a Brown.
Las tensiones dominaron su relación y en 2007 Blair cedió el relevo a su antiguo amigo, de quien ahora decía que carecía de "toda inteligencia emocional".
Al poco estalló la crisis financiera de 2008 y aunque el premio Nobel Paul Krugman saludó la gestión de Brown, sugiriendo que había "salvado el sistema financiero mundial", su popularidad se derrumbó.
Finalmente, en 2010 perdió las primeras elecciones generales ante el conservador David Cameron y se retiró del primer plano de la actualidad, a su Escocia natal, dedicándose a fomentar la causa de la educación.
Brown se convirtió en el protector de la nobel de la paz paquistaní Malala Yusafzai y su familia cuando se instalaron en el Reino Unido después de que los talibanes trataran de asesinarla.