Expertos insisten en nuevas investigaciones sobre caso Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) insistió hoy en abrir nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los expertos indicaron en un comunicado que tienen prueba satelital de que en el basurero de Cocula, Guerrero, no fueron incinerados los estudiantes, aunque tampoco descartó que ello ocurriera en otro sitio.
El GIEI criticó que se le mantuviera al margen de un interrogatorio que la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) realizó a 11 militares sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Las declaraciones ante el Ministerio Público que la PGR le tomó a esos uniformados del 27 Batallón de Iguala por el caso Ayotzinapa no sirven y hay que repetirlas, consideró el GIEI."El GIEI ha preparado un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial", añade.
Insistió en que se tiene la certeza, a partir de fotos satelitales, de que no hubo un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre, como indica la versión de la PGR, aunque adelantó que prepara nuevo material que se le enviará a los expertos en fuego, quienes realizarán un segundo peritaje en ese lugar.
Los expertos internacionales presentaron hoy un segundo informe sobre su investigación del caso Iguala durante una conferencia de prensa. (I)