Fuentes de la presidencia niegan intervención
CIDH fue blanco de espionaje en México, revela un informe
El grupo de expertos enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur) fue blanco de espionaje a través de un sistema adquirido por el gobierno mexicano, reveló este lunes un estudio independiente.
Un teléfono utilizado por estos expertos recibió mensajes de texto con el propósito de ser infectado por el software de espionaje fabricado por la empresa israelí NSO Group, que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y criminales, indica un análisis de la Universidad de Toronto.
Los hechos ocurrieron a principios de marzo de 2016, poco después de que el grupo de la CIDH "criticara al gobierno mexicano por interferir en su investigación, y mientras preparaba su reporte final", añade.
El análisis de la universidad canadiense confirmó además que "al menos 19 personas fueron blanco del programa NSO en México, incluyendo abogados, políticos, periodistas, activistas que combaten la corrupción, científicos, defensores de la salud pública, agentes gubernamentales y sus familiares".
El escándalo sobre el presunto espionaje estalló el 19 de junio a raíz de un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times, que reveló los hallazgos de la Universidad de Toronto y llevó a un grupo de activistas y periodistas a denunciar legalmente al gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles.
La presidencia de México negó estar detrás de estos espionajes y la fiscalía general anunció una investigación sobre este caso. (I)