Excombatientes de las FARC lanzan primer ensayo económico para paz en Colombia
Excombatientes de las FARC lanzaron este martes en Colombia una cooperativa, que les permitirá desarrollar proyectos productivos y emprendimientos comunales, conformando así la primera iniciativa económica para tiempos de paz de esta guerrilla que la semana pasada completó la dejación de sus armas.
"Hoy nació la primera empresa del personal de reincorporados de las FARC, Economías Sociales del Común, Ecomun, una cooperativa en la que los excombatientes (...) llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos", informó el ministerio del Trabajo en un comunicado.
Pastor Alape, comandante y vocero de las FARC, dijo en el lanzamiento de Ecomun que "el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios".
La empresa fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá y, en paralelo, 37 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que forman parte de la iniciativa recibieron sus diplomas del curso "Economía social y solidaria", ofrecido por el estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
"Luego de la entrega de las armas, este se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país", dijo la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.
La ministra explicó que "Ecomun nace en el marco de los decretos leyes que se expidieron para establecer las medidas e instrumentos de reincorporación económica y social colectiva de los integrantes de las FARC, conforme a lo estipulado en los acuerdos de La Habana".
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre pasado en la capital cubana un acuerdo de paz, tras cuatro años de negociaciones en la isla, en cumplimiento del cual los miembros de esa guerrilla completaron hace una semana su proceso de desarme y se preparan para su reinserción completa a la vida civil tras medio siglo de lucha armada.
No se especificó qué tipo de proyectos desarrollará Ecomun, aunque en las zonas de concentración donde unos 7.000 exguerrilleros y casi 3.000 colaboradores de las FARC se encuentran concentrados mientras se completa su proceso de reincorporación, muchos quieren trabajar en agroecología, ganadería o producción artesanal. (I)