Exalcalde neoyorquino recomienda atacar focos de violencia en El Salvador
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó este lunes al gobierno salvadoreño identificar las zonas en el país que tienen focos de violencia criminal y desplegar en ellos más fuerzas de seguridad para detener su avance.
"La prioridad tiene que ser la reducción de crímenes", señaló Giuliani en un discurso con ayuda de una traductora, e hizo incapié en que las autoridades se auxilien de las herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad.
En ese sentido, señaló que es necesario que en el país las autoridades relacionadas en la seguridad pública cuenten con un sistema informático que les permita "unificar" las cifras de asaltos, robos, homicidios pues de esa forma podrán "identificar los lugares donde es necesario llevar más policías".
También consideró importante que en ciudades importantes como la capital San Salvador se instale una red amplia de cámaras de vigilancia, pues "son herramientas que facilitan la investigación de delitos".
En San Salvador las autoridades de seguridad pública instalaron desde hace casi un año un sistema de monitoreo con un mediocentenar de cámaras de vídeo para alertar a la policía en casos delincuenciales.
El exalcalde de Nueva York también recalcó que tanto la fiscalía y la policía deben combatir las extorsiones que en el país cometen las violentas pandillas "con un trabajo articulado que posibilite una mejor investigación" y así garantizar que los delincuentes sean castigados por la ley.
Giuliani participó como orador en un foro empresarial donde presentó sus recomendaciones plasmadas en un estudio que fue entregado a miembros del gabinete de seguridad del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien también participó en el evento pero se retiró luego de un breve discurso y antes de las palabras del exalcalde neoyorquino.
En los últimos meses, El Salvador ha experimentado un repunte de la violencia criminal y entre las víctimas hay miembros de la policía y el ejército.
Según las autoridades, 23 policías y seis militares han muerto en lo que va del año a manos de las pandillas, pero las víctimas de la violencia totalizaron 1.194 entre el 1 de enero y el 5 de abril, según datos oficiales.
En el país hay 12.851 pandilleros encarcelados, pero en las calles existen libres otros 60.000, según estimaciones oficiales.