Ex jefe militar de ETA condenado a 377 años de cárcel
El ex jefe militar de la organización independentista vasca armada ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", fue condenado este viernes a 377 años de prisión por 20 intentos de asesinato terrorista y un delito de "estragos terroristas", anunció la justicia española.
La Audiencia Nacional lo consideró "autor de 20 delitos de asesinato terrorista, en grado de tentativa, y un delito de estragos terroristas", según la sentencia difundida a la prensa.
El tribunal acordó esta sentencia después de que el mes pasado el etarra fuera juzgado por primera vez en España y fuera absuelto por el intento de asesinato del vicepresidente del grupo de comunicación Correo -actualmente Vocento- Enrique Ybarra, que recibió un paquete-bomba en enero de 2002.
La condena de 377 años le fue impuesta por el intento de asesinato de Esther Cabezudo, la ex teniente de alcalde de Portugalete, en la provincia vasca de Vizcaya, en el norte de España.
El tribunal considera probado que "Txeroki" integraba el "comando Olaia" en los primeros meses de 2002, y que decidió poner una bomba al paso de Cabezudo y de su escolta mientras se dirigía a su trabajo.
El atentado se realizó en el marco de una campaña iniciada por ETA contra políticos municipales que tachaban de "españolistas".
La de hoy es la segunda sentencia que recibe "Txeroki" desde su entrega temporal a España por Francia, donde cumple condena, el pasado 30 de mayo.
ETA, considerada como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de accionar armado por la independencia vasca.
El grupo observa oficialmente, desde enero del 2011, un alto el fuego unilateral, considerado insuficiente por las autoridades de Madrid, que le reclaman el abandono definitivo e incondicional de la violencia.
El último atentado de ETA remonta a agosto del 2009.