Evo Morales asegura que hay gran deuda con Potosí
El presidente Evo Morales participó ayer en la Sesión de Honor por el 467 aniversario de la ciudad de Potosí y aseguró que el mundo tiene una deuda con la misma, considerada en algún momento más importante que París o Londres.
Morales se refirió al auge que tuvo en tiempos de la colonia la ciudad, fundada al pie del llamado Cerro Rico, de donde salieron hacia Europa miles de toneladas de plata. Recordó el Jefe de Estado una frase acuñada por los historiadores de Bolivia, quienes aseguran que la plata extraída del lugar alcanzaba para construir un puente hasta España.
El Mandatario insistió en el saqueo constante de que fue objeto la región y se cuestionó si los españoles descubrieron a América o la invadieron. "Para algunos (lo que ocurrió) hace más de 500 años, se puede entender como un descubrimiento de América; para otros, como un asalto de Europa hacia el continente, y para algunos historiadores, como una invasión".
Según Morales, "no importa cuál sea el término, (porque) lo que ha habido es un saqueo permanente a nuestros recursos naturales desde ese descubrimiento o desde esa invasión europea".
El Presidente insistió en que en Potosí, particularmente, hubo un saqueo permanente, por lo cual aseguró que el mundo tiene una deuda con la ciudad, la cual se convirtió después en una gran exportadora de estaño.
"Por tanto Bolivia y el mundo deben a Potosí. Bolivia y el mundo tienen una deuda histórica, porque pocas regiones, o ciudades, aportaron tanto con sus recursos naturales para el desarrollo de otros departamentos, pero también para el desarrollo de otros continentes", dijo.
Potosí fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y su ubicación, a 4.070 metros sobre el nivel del mar, la convierten en la ciudad más alta del mundo. A pesar del paso de los años y el agotamiento de sus riquísimas minas de plata, la ciudad mantiene su atractivo para los turistas.