Eva Mozes Kor, la última sobreviviente del “ángel de la muerte”, fallece
Falleció Eva Mozes Kor, sobreviviente de los experimentos inhumanos que Josef Mengele condujo en Auschwitz. Tenía 85 años.
Tras la guerra, Kor vivió en Israel antes de instalarse en Estados Unidos, país en el que vivía hasta el momento de su deceso. Murió en Cracovia, Polonia, durante el viaje anual que realizaba con su organización Candles, que incluía una visita al antiguo campo nazi de Auschwitz-Birkenau.
Candles es la abreviatura de Children of Auschwitz Nazi Deadly Lab Experiments Survivors (en español, Sobrevivientes a los mortíferos experimentos nazis sobre niños de Auschwitz).
Kor fundó Candles Holocaust Museum and Education Center en Estados Unidos en 1984, mediante el cual buscó dar a conocer información sobre la eugenesia y el Holocausto, pero también aportar al recuerdo y la reconciliación.
A través de esta iniciativa, Kor ubicó a otros 122 sobrevivientes de los experimentos del médico nazi conocido como el “ángel de la muerte”.
Nació como Eva Mozes en 1934 en Port, Rumania. De origen judío, fue deportada a Auschwitz con su familia en 1944.
Las autoridades, al ver que ella y su hermana, Miriam, eran mellizas, las separaron para ser parte de los experimentos que Mengele llevaba a cabo en el campo de concentración. El resto de su familia murió en las cámaras de gas.
Kor se dedicó incansablemente a bregar para que el Holocausto y los horrores del nazismo se difundieran en las escuelas. Al mismo tiempo insistió en la necesidad de recordar lo sucedido y perdonar.
Ella fue el foco del documental titulado “La niña que perdonó a los nazis”, que explora su encuentro en 2015 con el exnazi Oskar Gröning, el “contador de Auschwitz”, quien hacía el inventario de las pertenencias de las personas que llegaban al campo de concentración. Fue acusado de “complicidad” en el envío de 300.000 judíos a las cámaras de gas, entre mayo y julio de 1944. (I)