Presidente alemán rindió homenaje a reino unido
Europa conmemoró los horrores del régimen nazi
Europa recordó ayer las atrocidades cometidas por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial con 3 actos para conmemorar la liberación de los campos de concentración de Bergen-Belsen (Alemania), Jasenovac (Croacia) y Natzwiller (Francia).
Varios dirigentes europeos aprovecharon la ocasión para fustigar los mensajes de odio y exaltar la “cultura democrática” de Europa.
En Bergen-Belsen (noroeste de Alemania), donde murieron más de 50 mil deportados y 20 mil prisioneros de guerra entre 1941 y 1945, el presidente alemán, Joachim Gauck, rindió homenaje a Reino Unido por la liberación del campo el 15 de abril de 1945.
Los soldados británicos ayudaron a restaurar “la humanidad” en Alemania, declaró el presidente ante las miradas de 70 supervivientes del campo.
En la posguerra, los aliados fueron los “embajadores de la cultura democrática que no perseguía la venganza contra el enemigo”, añadió Gauck. “Eran lo contrario de esos alemanes que, en los años anteriores, habían conquistado, sometido, reducido a la esclavitud y saqueado Europa”, dijo en el campo donde murió Anna Frank. (I)