Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio revela nuevos datos del covid-19 prolongado

Estudio revela nuevos datos del covid-19 prolongado
26 de enero de 2022 - 20:00 - Redacción Web

Un reciente estudio del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, mostró nuevos datos sobre las causas del covid-19 prolongado, que padecen muchos pacientes tras contagiarse de coronavirus. Esta investigación permitiría desarrollar formas de diagnóstico para establecer quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad.

El estudio fue publicado por la revista Nature Communications, que detectó que personas que desarrollaron covid-19 de manera prolongada tienen niveles bajos de algunos anticuerpos en la sangre poco después de la infección.

Onur Boyman, doctor autor del estudio e investigador del departamento de Inmunología del Hospital Universitario de Zúrich, mencionó: "Queremos reconocer e identificar, lo antes posible, quién está en riesgo de desarrollar un covid prolongado".

La investigación de Boyman comenzó durante la primera ola de la pandemia. Su equipo siguió a 500 pacientes durante la fase aguda de la infección, posteriormente en seis meses y luego durante un año a medida que se reportaban más casos de covid-19 prolongado. En el estudio surgieron diferentes resultados en los pacientes, algunos padecieron por largo tiempo y otros se curaron.

El estudio determinó una disminución en los niveles de dos inmunoglobulinas, IgM e IgG3, responsables para el combate de infecciones en algunos pacientes. Algo que no ocurre en sistemas inmunitarios sanos, normalmente estas inmunoglobulinas deberían elevarse ante una infección.

Su disminución en la sangre junto a otros factores como asma o la edad permiten predecir en un 75% un caso de covid-19 prolongado. Si esto se confirma a través de estudios más detallados, a futuro los científicos podrían desarrollar una prueba que ayude a determinar si una persona puede padecer de covid-19 a largo plazo.

Del mismo modo para predecir quien puede continuar padeciendo los síntomas semanas o incluso años después del contagio. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las estimaciones varían sobre cuán frecuente es el covid prolongado, pero aproximadamente una cuarta parte de las personas con covid-19 tienen síntomas persistentes 4 a 5 semanas después de dar positivo en la prueba, con alrededor 1 de cada 10 experimentando síntomas después de 12 semanas".

No está claro el número exacto de casos con covid-19 prolongado, pero se estima que en Estados Unidos un tercio de los pacientes contagiados puede experimentar los síntomas aproximadamente durante un mes. Cabe aclarar que los participantes de la investigación se infectaron entre abril de 2020 y agosto de 2021, antes del surgimiento de la variante Ómicron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media