Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio revela que el covid-19 pudo transmitirse por el perro mapache

El perro mapache es un animal salvaje apreciado en China por su carne y su piel.
El perro mapache es un animal salvaje apreciado en China por su carne y su piel.
29 de julio de 2022 - 12:17 - Redacción Web

Un estudio publicado por la Universidad de Oxford señaló a los perros mapaches, un animal oriundo de China, Corea y Japón, como uno de los posibles causantes del primer brote de covid-19, a finales de 2019, en la ciudad china de Wuhan. 

El animal es apreciado en China por su carne y su piel, por lo que su venta era común en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en donde los científicos tienen la hipótesis que se generó el SARS-CoV-2. 

Según el estudio de Oxford, los perros mapaches habrían adquirido el virus de los murciélagos y lo habrían transmitido a las personas que acudían al mercado. 

"No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”, aseguró Chris Newman ,investigador asociado de la universidad británica. 

El estudio mantiene la hipótesis que el virus se desarrolló en un murciélago, como apuntaron los primeros supuestos al inicio de la pandemia mundial en marzo de 2020, y después se propagó a otras especies como los mapaches. 

"Las investigaciones demuestran que los perros mapache pueden infectarse con el virus y eliminarlo, aunque no se enfermen visiblemente", indicó el veterinario Thomas Müller, otro de los participantes en el estudio. 

Las autoridades chinas se han mostrado reacias a investigaciones de otros países por el origen del coronavirus y el mercado de Huanan fue clausurado definitivamente el 1 de enero de 2020. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media