Estudiantes piden diálogo para superar crisis en universidad de Honduras
Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) propusieron este miércoles un diálogo para resolver una crisis que tiene sin clases a más de 90.000 alumnos, que demandan la derogación de normas académicas y cobros por servicios.
"Hacemos un llamado a un diálogo" a las autoridades de la Universidad "para buscar solución a nuestras demandas", dijo en rueda de prensa la activista del Movimiento Estudiantil Universitario (MUE), Mirta Gutiérrez.
"UNAH, te queremos pública", coreaban entre otras consignas unos 300 estudiantes reunidos con pancartas y mantas en el portón de entrada de la Ciudad Universitaria, al este de Tegucigalpa, mientras se realizaba la conferencia de prensa.
Activistas de organizaciones estudiantiles integrantes del MEU empezaron hace tres semanas bloqueando la entrada a algunos de los edificios para impedir que se dictaran clases, luego tomaron durante dos días todo el centro de estudios, pero lo desalojaron por amenazas de la Policía.
Actualmente están tomados algunos edificios de la sede central en Tegucigalpa, mientras se han ido sumando al movimiento los estudiantes de la sede de San Pedro Sula, norte, y de los restantes centros regionales.
Gutiérrez se quejó de que las autoridades han adoptado normas académicas sin la participación del sector estudiantil y que aprobaron un plan de cobros por hacer exámenes de recuperación a los estudiantes.
Para iniciar el diálogo, los dirigentes del MEU exigieron a las autoridades universitarias que retiren la acusaciones penales que presentaron en los juzgados contra una docena de activistas del movimiento.
Por su parte, la rectora, Julieta Castellanos, dijo a medios locales que está dispuesta a dialogar con los estudiantes aunque no dio detalles de cuándo se iniciarán las conversaciones. (I)