Estudiantes marchan en Chipre contra la troika
Varios miles de estudiantes chipriotas salieron este martes a las calles para exigir que no se "hipoteque su futuro". Se trata de la primera gran manifestación contra la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) desde el inicio de la crisis bancaria en Chipre.
Los jóvenes portaban varias pancartas, una de ellas rezaba en inglés la frase: "Vuestros errores, nuestro futuro". La marcha se dirigió primero al Parlamento y luego al Palacio Presidencial.
Otro grupo portaba un cartel en la que se leía "No hipotequen nuestro futuro con la troika", frase que hace referencia al mayor miedo de muchas familias chipriotas: que el fin de la economía bancaria tal y como se ha conocido hasta ahora en Chipre y la requisa de parte de los depósitos superiores a 100.000 euros, provoque un empobrecimiento del país.
"Tenemos miedo de que a nuestras familias no les quede dinero para nuestros estudios universitarios", aseguró uno de los estudiantes.
Los manifestantes coreaban eslóganes como "Fuera la troika de Chipre" o "Pueblo, lucha, te están chupando la sangre", y portaban banderas de Chipre y Grecia -estas últimas ya que algunos grecochipriotas sienten que el país heleno es su madre patria- en una marcha con un gran contenido nacionalista.
También se pudo observar una bandera europea tachada y una pancarta en la que se comparaba a la canciller alemana, Angela Merkel, con Hitler, se quejaba de "la guerra económica" que, a su juicio, está librando Alemania con Europa.