Estudiantes iraníes atacan embajada británica
Estudiantes islámicos irrumpieron este martes en la Embajada del Reino Unido en Teherán, durante una manifestación en contra del Gobierno de Londres tras las sanciones financieras impuestas a Irán por su programa nuclear.
La demostración de rechazo a la hostilidad de Gran Bretaña hacia la República Islámica involucró a cientos de alumnos de diferentes casas de estudio de la capital iraní.
Los jóvenes marcharon por las calles de Teherán y aprovecharon la ocasión para rendir tributo al científico nuclear Majid Shahriari, muerto hace un año en un atentado del que se responsabilizó a grupos pagados por potencias occidentales, incluido el Reino Unido.
Los protestantes se enfrentaron con policías que custodiaban la marcha, saltaron el muro que rodea la legación diplomática, y acto seguido arrancaron la bandera británica y la cambiaron por la iraní en el mástil del edificio.
Al entrar en sus dependencias saquearon la documentación y la arrojaron por las ventanas, además causaron daños en la infraestructura al arrojar piedras y otros objetos contundentes. No se ha informado de heridos.
Antes de iniciarse el incidente, los estudiantes habían coreado consignas de "muerte a Inglaterra", "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel" y quemado varias banderas británicas e israelíes.
El suceso ocurre dos días después de que el Parlamento iraní ratificase por amplia mayoría una ley para rebajar el nivel de las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, lo que supone la retirada de embajadores.
Ayer, el Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán dio su visto bueno a esta decisión.
La reducción de las relaciones se produce en respuesta a la decisión británica, adoptada la semana pasada, de imponer nuevas sanciones financieras a Irán, medidas que también acordaron en esa fecha Canadá y Estados Unidos.
Estas sanciones se deben a la sospecha manifestada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, lo que Teherán ha negado tajantemente y asegurado que es exclusivamente civil, con fines pacíficos.