Estalla artefacto explosivo en fiscalía chilena sin causar heridos
Un artefacto explosivo de fabricación artesanal estalló hoy en el edificio de la Fiscalía local de La Florida, al sur de Santiago, sin causar heridos, informaron fuentes policiales.
El atentado se produjo a las 04.40 hora local (07.40 GMT) y hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la colocación del artefacto explosivo, que estaba fabricada con un extintor, pólvora negra y un temporizador.
El suceso, que provocó daños materiales en la entrada lateral del edificio, no se conoció hasta esta mañana, cuando se efectuó el cambio de turno del personal de seguridad.
"Existen grabaciones en la cámara de seguridad que muestran a dos sujetos huyendo del lugar", dijo a los periodistas el fiscal de la zona Sur, Christián Toledo, y explicó que con las imágenes se determinarán "las características de los sujetos" que colocaron la bomba.
En relación con la demora en advertir la explosión, Toledo explicó que aunque los guardias del recinto "sintieron la detonación, no sintieron mucho ruido, por lo que no le dieron mayor importancia".
"Fue en el cambio de guardia cuando se percataron de las características de la explosión", informó el fiscal, y subrayó que es la primera vez que se registra un suceso de este tipo en una sede del Ministerio Público (Fiscalía).
Este atentado se produce después de que en la madrugada de este lunes se registrara una explosión en dependencias de la Fiscalía Militar de Santiago, que no causó heridos ni daños materiales.
Además, este lunes comenzó en el Centro de Justicia de Santiago el juicio oral contra seis personas acusadas de instalar una veintena de esos artefactos explosivos entre los años 2006 y 2010, en el marco del denominado "caso bombas".
Desde el año 2006 en Chile se han registrado varias decenas de atentados con bombas de fabricación casera contra bancos, sedes de grandes empresas, iglesias y edificios públicos, muchos de los cuales han sido reivindicados por grupos anarquistas.
Los seis implicados del "caso bombas" serán juzgados por el delito de colocación de artefactos explosivos y financiación de actividades terroristas.
En el juicio participarán 476 testigos y 152 peritos, por lo se estima que el proceso se prolongará al menos durante seis meses. EFE